XIV Encuentro IESE de Alimentación y Bebidas. Reconstruir el retail
"No hay una crisis de la demanda, sino una crisis de márgenes” Así resumía Xavier Orriols, presidente de Pepsico Iberia la actual situación en la que se encuentra el sector, en el transcurso del XIV Encuentro de Empresarios de Alimentación y Bebidas celebrado el pasado jueves 27 de mayo en Barcelona. Por su parte José Ignacio Caballero, director de compras gran consumo de El Corte Inglés, se preguntaba ¿es qué estamos todos locos? pidiendo un "gran pacto sectorial entre fabricantes y distribuidores para poner fin a la sangrienta guerra de precios”
“Con el lema de “Food Wars: las marcas contraatacan. Cómo reconstruir el futuro del sector” el XIV Encuentro de Empresarios de Alimentación y Bebidas, celebrado ayer 27 de mayo bajo el paraguas del IESE, con el patrocinio de Distribución Actualidad, ha contado con la participación de buen número de los principales operadores del sector. Directivos de El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Caprabo-Eroski, Condis, Danone, Panrico, Nestlé España, Freixenet o Grupo Siro, entre otros, desgranaron las estrategias de sus compañías para salir de la crisis con propuestas no siempre coincidentes.
Así para el presidente de Panrico, “las guerras de precios no generan crecimiento”. Motivación y centrarse en la gestión, con innovación, son para él, las mejores fórmulas para salir fortalecido de la actual situación. Innovación “más allá de la copia” demandada también por Javier Robles, presidente de Danone, que para César Bardají, consejero delegado de Panrico, no debe reducirse solo al producto. En la situación actual, hace falta también Innovación en la gestión y en la concepción del negocio. Se trata, afirmó, en acercar la venta a los empleados, centrarse en la marca y en el punto de venta. En definitiva, en gestionar con talento.
Mercadona, en el punto de mira como primer desencadenante de la actual “guerra de precios” con su cambio de estrategia marquista, justificó la medida. “Nos vimos obligados por la situación” afirmó Juan Antonio Germán, su director general de Relaciones Externas. Se trata de “la lucha por el céntimo” para abaratar la cesta del cliente, con los resultados, ya conocidos, de un 3 % de aumento en el ticket medio o los cien mil clientes/día.
Por su parte Jose Ignacio Caballero, de El Corte Inglés, pidió un pacto entre fabricantes y distribuidores para acabar la que calificó como “sangrienta guerra de precios” en la que está sumido el sector desde hace dos años. “La leche ha aumentado tres puntos en volumen y ha bajado nueve en valor” puso de ejemplo, preguntándose ¿estamos locos? ¿hasta cuándo vamos a estar así? La distribución, dijo, “debe salir de la guerra de precios y centrarse en los servicios a los clientes”. Los fabricantes, “que también están en esta contienda”, deben “liderar la innovación y colaborar con los distribuidores», afirmó Caballero, quién cree que el objetivo no debería ser dar el mismo producto al menor precio, sino dar un producto mejor.
Agustín Ramos, secretario general de Carrefour, adelantó la política del líder europeo para sus nuevos formatos en España. Apuesta por la proximidad, supermercados según el modelo Carrefour Market (entre 1.000 y 1.800 m2 con atención a los productos frescos, tecnología aplicada al punto de venta y atención personalizada, como ya informó Distribución Actualidad hace dos semanas en este digital) y modelo Express, y en franquicia, en sus antiguos autoservicios City. El primer carrefour Market, en Madrid, en la calle Sinesio Delgado, abrirá el 15 de julio. Servirá de prueba piloto a exportar a otros países.