Worten: «Tecnología para todos», modelo omnicanal
Hace tres años, Worten, cadena especialista en electrónica de consumo, empezó a remodelar su formato de tienda para adaptarlo al reto omnicanal y a la demanda de un consumidor digital, que cada vez compra más por Internet. Un proceso que está dando buenos frutos y que ha duplicado su facturación online.
Así lo ha explicado Luis Hernández, director de Marketing y Ecommerce de la compañía, en una entrevista concedida a IPMARK, publicación especializada de Ediciones y Estudios, editora asimismo de D/A RETAIL y Restauración News.
En su opinión, “una tienda que vende tecnología no puede tener la apariencia de un supermercado hard discount, porque hay una brecha entre los productos y el entorno”. Se impone un nuevo concepto comercial “un formato más cualitativo, donde no es necesario tener todo el producto en la tienda”. Se trata de acercarse al cliente y ofrecerle soluciones en entornos amables, donde puede tocar o probar los productos y estar en contacto con los vendedores. Un modelo, que empezó a funcionar como tienda piloto en Roquetas de Mar (Almería), cumpliendo el lema «Tecnología para todos», claim de la campaña realizada con Saffron para transmitir la nueva imagen -que fue presentada el 25 de junio-
Esta revolución, que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, es resultado de un minucioso análisis de mercado, que reveló tres factores claves: innovación tecnológica: consumidor digital y omnicanal y transformación de las tiendas hacia afuera, comunicando y conectando con los consumidores que no son clientes. Worten ya ha cambiado la disposición interior de más de la mitad de su red y ahora se encuentra en este último paso.
Cerca de un 10% de todas las ventas de electrónica de consumo se hacen online, por ello la plataforma de ecommerce de la empresa, ha sido fundamental en esta reconversión y uno de los aspectos más trabajados, tanto desde el punto de vista de la funcionalidad y la usabilidad como de la estrategia comercial. Las mejoras realizadas, como la actualización de la web, se podrán apreciar en los próximos meses.
«El consumidor espera que las marcas le brinden la misma experiencia de compra en todos los canales«, asegura Hernández, reconociendo que «más de un tercio de los que van a la tienda han visitado la web». Todo ello, como consecuencia de que «los customers journeys han cambiado, ya no son lineales, sino que varían en función del cliente, del producto y del momento.