World Tour by SIAL, tendencias mundiales en food

El mayor Salón de Alimentación del mundo, SIAL, París, cumple 50 años. Lo hace con una mirada al futuro, reconvirtiendo sus clásicos Premios SIAL D’Or en una gira mundial en torno a las tendencias en el consumo de alimentos.

Para ello, ha abanderado un World Tour protagonizado por 28 periodistas, de otras tantas publicaciones especializadas en retail de todo el mundo, con DA RETAIL- Distribución Actualidad como representante de España. Ellos ha sido los encargados de seleccionar aquellas tendencias que sobresalen en consumo y retail en cada zona. De ahí, bien combinadas, la extracción de conclusiones comunes que dejan entrever por donde se dirige en consumo de alimentos y hacia donde deben de guiar sus pasos los retailers.

Empezando por la conveniencia. Nunca pasa de moda, resumen el coordinador del equipo. El ahorro de tiempo está a la orden del día, incluso en los países emergentes en los que crece de forma veloz la incorporación de la mujer al trabajo extradoméstico. Y junto al tiempo, la mayor importancia a la salud y la nutrición, como protagonista del consumo. Una tendencia que crece a medida que las poblaciones envejecen como crecen los ingredientes alimentarios alternativos, que sustituyen a otros más dañinos.

Tendencia homogénea la elección en aumento por los consumidores de productos “made in casa”. La producción local se posiciona como símbolo de calidad y también de solidaridad. Y con ella, el consumo y la elaboración de las comidas, también en casa. La cocina propia, influida por programas en medios de comunicación aumenta, con la consiguiente ventaja para el sector food en canal detallista en detrimento de los canales horeca. Todo, en formatos reducidos que se adaptan al consumo individual, a medida que la composición clásica de los hogares se descompone en distintas tipologías.

Una tendencias que se aproximan a las ya indicadas en estudios de consultoras como Nielsen o Kantar Worldpanel. Proximidad, conveniencia, salud y bienestar, productos locales y hechos y consumidos en casa. Buenas pistas para un retail que se enfrenta ya al necesario giro de 360º.