Wincor Nixdorf

El éxito acumulado en el segmento bancario ha permitido a Wincor Nixdorf situarse como segundo vendedor de cajeros automáticos (ATMs) a escala mundial. Así lo indican los datos de la consultora Retail Banking Research (RBR), que analizan la evolución de este sector durante 2007. Según RBR, la cuota de mercado global de Wincor Nixdorf en cajeros automáticos se ha incrementado en tres puntos porcentuales durante el pasado ejercicio, pasando del 18 por ciento registrado en 2006 al 21 por ciento durante 2007. Esto le ha permitido ascender desde la tercera hasta la segunda posición mundial.

Wincor Nixdorf cuenta con cerca de 9.200 empleados en todo el mundo y obtuvo una facturación neta de 2.145 millones de euros en su último ejercicio fiscal (30 de septiembre de 2007). Con la sede central en Paderborn, Alemania, la compañía está presente en más de 90 países y dispone de oficina propia en 34 de ellos. En el mercado de cajeros automáticos y TPVs electrónicos (EPOS), Wincor Nixdorf es nº1 en Alemania y nº3 en todo el mundo.

En el mercado de la Península Ibérica, los ingresos correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio 2007/2008 en España y Portugal superan los crecimientos registrados a escala mundial. Así, las ventas netas en este período aumentaron en la Península Ibérica un 10 % hasta alcanzar 90 millones de euros frente al mismo período del año anterior.

Durante todo el pasado ejercicio 2006/07, España y Portugal generaron unas ventas netas superiores a los 100 millones de euros, creciendo un 16% frente al año fiscal 2005/06. Algunos clientes significativos en España y Portugal son Grupo Santander o BBVA en el sector bancario y Carrefour, Aldeasa, Makro o Caprabo en el segmento retail.

Satisfacción y optimización

El área de checkout o punto de venta es una experiencia compartida por todos los consumidores. Además, es uno de los procesos que requiere más recursos humanos y financieros.

Por eso la elección correcta es esencial. Wincor Nixdorf lleva muchos años estudiando los diferentes formatos del sector y trabajando en la innovación tecnológica para ayudar a sus clientes a optimizar los procesos de tienda.

“Aprendemos de nuestros clientes, escuchamos sus necesidades y preocupaciones para poder ofrecerles la innovación tecnológica adecuada”, dice Alfonso Crespo, director División Retail de Wincor Nixdorf España.

“Innovamos de la mano de nuestros clientes y esto, nos ha permitido ser líderes con la más amplia gama de soluciones de tienda del mercado”, dice Alfonso Crespo.

“En el último ejercicio, hemos sido los primeros en instalar en tienda soluciones selfcheckout con reciclaje de efectivo, lideramos la personalización de las soluciones de autoservicio en Europa, hemos desarrollado con Shell el primer rollout de gestión de efectivo en el mostrador de estaciones, presentamos el primer TPV del mundo que cumple SEPA, apostamos por las tecnologías de bajo consumo y respetuosas con el medio ambiente en el TPV donde seguimos siendo nº1, tanto en TPVs como en software de gestión y servicios profesionales relativos a punto de venta en Europa”, continua.

“En el mercado español, Wincor Nixdorf además de su posición relevante en instalaciones de TPVs, durante este último año se ha posicionado como líder en implantaciones de cajas de autoservicio (SCOs) en el mercado de no alimentación gracias a la capacidad de personalización y adecuación de nuestras soluciones a las necesidades específicas de cada sector y formato.

Otros grandes proyectos abarcan la implantación de sistemas de etiquetado electrónico, hemos realizado el mayor despliegue de instalaciones de pago EMV en grandes cadenas del sector como Media Saturn, pilotos de soluciones gestión de efectivo y nuestra apuesta firme por soluciones SW y los SSPP asociados.”