Whiskys – Carrera de lanzamientos
Los consumidores comienzan a apretarse el cinturón sobre todo en productos que no son de primera necesidad como las bebidas espirituosas. Para evitar pérdidas, los productores agudizan su ingenio lanzando nuevas bebidas y renovando imagen.
La situación económica actual ya se nota en los bolsillos de las familias que comienzan a contraer el gasto en productos que no son de primera necesidad y a evitar el consumo extra doméstico.
Estas circunstancias y las normas de seguridad vial mucho más estrictas han supuesto un importante descenso en la comercialización de este tipo de bebidas. Según se desprende del Anuario Nielsen 2008, las ventas de bebidas alcohólicas de alta graduación han disminuido en el canal horeca en un 4,2%, siendo especialmente delicada la caída de la ginebra (-6,3%) y el whisky (-6,2%), mientras tanto, la comercialización de las bebidas alcohólicas de baja graduación ha subido un 0,8%.
Si atendemos al análisis de mercado de la consultora IRI para el año móvil julio 2007/junio 2008 se observa que las ventas de whisky en el canal alimentación han caído un 4,33% en volumen y crecen ligeramente en valor (-0,81%), este descenso se explica en gran parte por la caída de las ventas en volumen y valor del whisky escocés e irlandés (-5,43% y –0,01%, respectivamente).
Con el fin de revitalizar las ventas gran parte de los productores están lanzando al mercado nuevas bebidas y renovando imagen. Un caso destacado es el del whisky de malta, instalado en el consumo premium que intenta recuperar a los consumidores que abandonan esta bebida por otras ahora más populares como el ron. En los últimos años la categoría ha vivido crecimientos superiores a dos dígitos, pero la estabilización actual obliga a las empresas a buscar nuevos clientes captándolos de la competencia. Los lanzamientos y cambios de imagen ayudan en este objetivo.
El líder
Cardhu Single Malta Reserva 12 años, perteneciente a la multinacional Diageo es el whisky de malta líder de ventas en nuestro país (29,3%, según datos Nielsen). Se elabora en cantidades limitadas exclusivamente a partir de los mejores ingredientes naturales. En octubre de 2006, la compañía decidió aumentar su gama y lanzó Cardhu Special Cask.
El negocio de whisky escocés (malta y blended) del líder del mercado atraviesa uno de los mejores momentos de su historia a nivel mundial, gracias en gran parte a su enseña Jonnhie Walker, líder mundial de la categoría con 15 millones de cajas vendidas al año. Las perspectivas de futuro pasan por seguir alcanzando records de facturación apoyada por su gran capacidad de producción que se ve reforzada con una nueva destilería en el norte de Escocia que ha supuesto una inversión de 150 millones de euros y ayudará a satisfacer la demanda de los nuevos mercados emergentes (Rusia, India, China y Méjico).
Sin embargo en España como consecuencia de la nueva legislación de tráfico la categoría ha reducido sus ventas en el último año. Por enseñas, las de su whisky J&B cayeron un 8% en volumen y las de Johnnie Walker un 2%.
La competencia
Para restar cuota al líder de la categoría, Pernod Ricard introdujo en noviembre de 2007 en nuestro país Ballantine’s Blue, un whisky premium que aúna distintos tipos de malta y refuerza la presencia de la compañía en esta categoría. La firma tiene como gran representante en este mercado a su enseña Chivas, que supera el 10% de cuota de mercado.
Otra de las compañías que aspira a dominar el mercado es el Grupo Varma, distribuidor exclusivo en nuestro país de la marca Glenfiddich, el primer whisky de malta que se comercializó en España hace más de cuarenta años. La empresa está inmersa en un plan de crecimiento de la marca con horizonte 2012 que incluye cambio de imagen (etiqueta más limpia, refuerzo de la edad de la bebida) y ampliación de gama. Además se encarga de la distribución de la enseña Cutty Sark, bajo cuyo paraguas introdujo (en exclusiva en los centros El Corte Inglés) en marzo de este año Cutty Sark Blended Malt Scotch Whisky.
Nacional cien por cien
Tradicionalmente la zona de producción del whisky de malta se sitúa en Escocia, país en el que las multinacionales del sector tienen gran parte de sus destilerías. Sin embargo en España existen dos compañías que elaboran esta bebida íntegramente en nuestro país. Se trata de Beam Global España y de la bodega granadina Líber.
Tras medio siglo dedicado a la elaboración del primer y único whisky español, Destilerías y Crianzas del Whisky (DYC), propiedad de Beam Global, ha comenzado a producir la más sofisticada expresión de este destilado y lanzó en diciembre de 2007 DYC Pure Malt. En este tiempo ya ha conseguido una cuota del 2,1% en el sector alimentación, según datos de la empresa.
Por su parte, Bodega Líber fue la primera en comercializar un whisky cien por cien malta fabricado en España (Embrujo de Granada) con agua de El Padul (Parque Natural de Sierra Nevada). Su comercialización ha estado centrada en Andalucía, dada su producción limitada.