Western Gate reclama la inclusión en DIA de un consejero elegido por los accionistas minoritarios
El titular del 2,18% de DIA denuncia que los nuevos miembros del consejo han sido elegidos por LetterOne.
Western Gate, el representante de los accionistas minoritarios de DIA con una participación del 2,18% del capital de la cadena de supermercados, ha mostrado su descontento por el nombramiento de los nuevos miembros del consejo de administración de DIA, ya que, indica, han sido designados por el accionista mayoritario LetterOne, sin dejar que uno de ellos sea elegido por los accionistas minoritarios.
“Western Gate aboga por que el número de miembros del consejo de administración de DIA sea proporcional a la representación correspondiente a la estructura de su accionariado. El consejo debería permitir que los accionistas minoritarios al menos puedan nombrar un consejero, lo que garantizaría la representación de sus intereses en la empresa”, declaran en un comunicado.
Y constatan que “LetterOne no apoyó la designación de un miembro del consejo por parte de los accionistas minoritarios, lo que impide introducir más transparencia en el consejo en un contexto en el que accionistas de LetterOne han recibido sanciones de la Unión Europea y el Reino Unido”, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El pasado 7 de junio, la Junta General de Accionistas del grupo aprobó la reelección de Stephan DuCharme como consejero ejecutivo; de Sergio Antonio Ferreira Dias como consejero dominical; y de José Wahnon Levy como consejero independiente. Además, se ratificó la reelección de Vicente Trius Oliva como consejero independiente y se aprobó el nombramiento de Gloria Hernández García, también como consejera independiente.
En dicha reunión, asimismo, se acordó de forma mayoritaria la modificación de los estatutos sociales para reducir a dos años el plazo de ejercicio del cargo de consejero.
Western Gate recuerda que lo ocurrido “va en contra de las mejores prácticas de buen gobierno” e informa que apelará a la CNMV para recibir orientaciones del supervisor.