Walmart y Target, castigadas por la inflación, provocan el pánico en Wall Street
Los resultados negativos de Walmart y Target provocan un día negro en la Bolsa de Nueva York
Walmart ha presentado los resultados de su primer trimestre fiscal de 2022 ,“inesperados” para la compañía. En paralelo, Target sufre igual situación. La Bolsa castigó a ambos líderes del retail estadounidense.
Los resultados de ambas compañías, provocaron también una caída de efecto dominó, ante el temor a una posible recesión en Estados Unidos. Wall Street cerró la jornada en rojo y su principal indicador, el Índice Dow Jones, terminó con una bajada del 4% , su mayor caída desde 2020.
Al final de la jornada del miércoles 18, la peor en dos años en la principal plaza financiera del mundo, todos los sectores estaban en rojo. Los que registraron más pérdidas fueron el de bienes no esenciales (-6.6%), bienes esenciales (-6.38%) y el tecnológico (-4.74%). También dominaron las perdidas en Wall Street, entre las empresas que forman el Dow Jones, siendo las más afectadas Walgreens Boots (-8.39), Coca-Cola (-6.96) y Walmart.
Las pérdidas se han trasladado a las Bolsas europeas. De forma más moderada, el Ibex-35 perdió el jueves 19 de mayo un 0,8% al cierre, a punto de ceder los 8.400 puntos.
Walmart. «Inesperado»
Resultados negativos en rentabilidad con fuerte repercusión e Bolsa. Al tiempo de presentar las cuentas del ejercicio, las acciones de Walmart caían un 11% , acumulando una pérdida en valor del -17,42 %, desde los 148,26 dólares por acción a los que cotizaban sus títulos al cierre de la sesión del 16 de mayo , a los 122,43 dólares del miércoles, 18 de mayo.
Un brusco descenso, a pesar de un crecimiento en ingresos hasta los 140.290 millones de dólares, un 2,3 % al alza sobre los 137.160 del mismo periodo del ejercicio anterior. En términos de rentabilidad, Walmart ha visto descender sus beneficios hasta los 2.054 millones de dólares, cifra que supone una caída del -24,76 % frente a los 2.730 millones de dólares del primer trimestre de 2021 y un -48,52 por ciento con respecto a los 3.990 millones de dólares de beneficio del mismo primer trimestre de 2020.
El término «inesperado» sería utilizado por Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart, para quién la evolución negativa » refleja el entorno inusual por el que navega la compañía», refiriéndose “a los niveles inflacionistas en los Estados Unidos, particularmente en alimentación y combustibles que crearon una presión superior a la esperada sobre la combinación de nuestros márgenes y de nuestros costes operativos”. McMillon considera el momento “un duro golpe frente al que nos estamos ajustando”.
Target, la mitad de beneficios
Target por su parte, con ventas en el trimestre crecientes en un 4 % hasta los 25.200 millones de euros, vio caer sus beneficios hasta los 1.010 millones de dólares, casi a la mitad de los 2.100 millones de dólares del mismo periodo del año anterior dejando las ganancias por acción en 2,19 dólares frente a los 3,69 dólares de hace un año.
Un resultado visto con preocupación por Brian Cornell, el director ejecutivo de la compañía, «muy por debajo de nuestras expectativas» producto de “costes inesperadamente altos, impulsados por una serie de factores».
La reacción bursátil no se hizo esperar tampoco en el caso de Target. Sus acciones cotizaron el día de la presentación de resultados con una caída superior al 23%, situándose en los 164,15 dólares, su nivel más bajo desde octubre de 2020 y con un descenso acumulado anual del 7%.
Las cifras de abril en EE.UU
La Federación Nacional de Minoristas, NRF, ha publicado los datos relativos a las ventas minoristas del mes de abril a las que definen como sólidas, a pesar del temor de los consumidores a la inflación.
El total de ventas minoristas en abril aumentaron de forma global un 0,9 % (un 0,8 % en el segmento ropa y accesorios y un 2,1 % las ventas online) con un acumulado de un 8,2 %, frente al 7,3% de marzo. Las cifras «demuestran la solidez y la disposición a gastar de los consumidores a pesar de la persistente inflación, las limitaciones de la cadena de suministro, la volatilidad del mercado y el malestar mundial», según el presidente y director ejecutivo de NRF, Matthew Shay.
«Si bien los consumidores enfrentan precios más altos, están preservando sus presupuestos al comprar de manera inteligente. Las empresas minoristas también enfrentan mayores costos, como facturas de energía y alquileres más altos, así como el coste de los bienes, el transporte y los salarios. A pesar de los márgenes ya ajustados, los minoristas siguen comprometidos con sus clientes y están haciendo todo lo posible para absorber estos costes para mantener los productos asequibles» añade Shay.