Walmart, redobla su apuesta en China

El número uno del retail mundial, Walmart prosigue sus planes de expansión en el gigante asiático. El minorista norteamericano ha anunciado una inversión de 80 millones de euros, que servirán para extender su negocio en el país, con la apertura de 30 tiendas en los próximos seis meses y la remodelación de medio centenar de las ya existentes, que conforman una red de 380 puntos de venta, con una plantilla de 100.000 empleados.

Una dimensión que convierte a Walmart en el segundo retailer del mercado chino, sólo superado por Sun Art Retail Group, una joint venture entre el holding taiwanés Ruentex Industries y el grupo francés Auchan. Una competencia que podría vencer a largo plazo, ya que los planes a corto apuntan una ralentización del ritmo de aperturas, que hasta ahora oscilaba entre 50 y 60 inauguraciones anuales. Ello no obsta para que la norteamericana destine esfuerzos y presupuesto a reforzar sus redes de distribución y almacenes en esta parte del mundo.

La presencia de Walmart en China no es sólo física. La compañía también ha ampliado su negocio online, a través de la compra, el año pasado, del 51% de la empresa de ecommerce Yihaodian , la más importante del canal online chino.