Walmart, DHL y Microsoft, protagonistas de los intentos de phishing en el primer trimestre
La cadena de supermercados ha sido empleada en el 16% de ataques de phishing durante los tres primeros meses del año.
Walmart, DHL y Microsoft encabezan la lista de marcas más imitadas por los ciberdelincuentes en sus intentos de robar información personal o credenciales de pago de los usuarios durante el primer trimestre de 2023 a nivel global.
Así se desprende del informe Brand Phishing Report del primer trimestre del año, elaborado por Check Point Research, la división de inteligencia de amenazas de Check Point.
La cadena de supermercados Walmart encabeza el ranking del último trimestre, representando el 16% de todos los intentos de phishing. Pasa del puesto número 13 a la primera posición. Esto se debe a una importante campaña que insta a las víctimas a hacer clic en un enlace de encuesta malicioso, relacionado con un supuesto ‘colapso del sistema de suministro’.
Con un 13% de casos, DHL se coloca en segunda posición, seguida de Microsoft, con un 12% de ataques de phishing durante este trimestre. Completan el Top 5, Linkedin, con un 6% y FedEx, con un 4,9%.
“Los grupos de delincuentes orquestan campañas de phishing para lograr que el máximo número de personas posible se desprendan de sus datos personales. En algunos casos, los ataques están diseñados para obtener información de la cuenta”, ha explicado Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.
“La mejor defensa contra las amenazas de phishing, como siempre, es el conocimiento. Los empleados y usuarios deben recibir la capacitación adecuada para detectar rasgos sospechosos, como dominios mal escritos, errores tipográficos, fechas incorrectas y otros detalles que pueden exponer un correo electrónico o enlace malicioso”, recomienda el experto.