Wal Mart vigila desde Londres el retail vecino
Steuart Walton, nieto del fundador de Wal-Mart, Sam Walton, se instalaba en Londres poco antes de la pasada Navidad. Desde las oficinas del líder estadounidense en Carnaby Street, en actividad desde hace menos de un año, el grupo vigila las nuevas oportunidades de crecimiento que puedan surgir entre sus vecinos europeos.
Wal-Mart observa y avanza. Negocio on line, negocio off line, negocio non food. Diversificación, internacionalización y canales cruzados, como mandan los cánones. Al tiempo que estudia crecer en venta online, aún un escaso 2 % en la cifra global, potencia su actividad con inversiones en otros modelos. Inyección de 500 millones de libras en su filial Asda – 528 tiendas, 180.000 empleados- segunda marca británica, solo detrás de Tesco, tras integrar a la danesa Netto. Y un reto más, liderar el non food con Asda Living Stores y 150 tiendas a medio plazo.
En pleno Soho londinense y “en comisión de servicios” según los próximos ¿a quién o a quiénes vigila el nieto del fundador? Los peor pensados hablan de Carrefour, objeto de deseo en todo o en parte, con el que el estadounidense alcanzaría un tamaño – sumen las cifras- imposible de igualar ni aún por sus ya reales competidores del campo tecnológico. Otros, más prudentes, sugieren “recoger las migajas”. Unidades poco estratégicas para el líder francés de las que pudiera desprenderse para financiar su nueva etapa que se convertirían en manos de Wal Mart en auténticos dulces. Le permitirían replicar su marca y aumentar su débil presencia en el mercado global.
La mayoría piensan -pensamos- que lo anterior es improbable. De momento. En Carrefour, el regreso de Plassat, el hijo pródigo, el que dirigiera la compañía en España, presidente en Vivarte, anterior de Casino, el tendero de siempre, conocedor del negocio y sus orígenes a los que hay que volver, aporta un gran soplo de optimismo. Así lo creen sus 470.000 empleados en 32 países. Sus mejores activos. Junto a miles de tiendas, una marca reconocida y, a pesar de su 45 % de caída en valor en menos de un año, ventas globales de más de 91.500 millones de euros. Bocado apetecible. Dentro y fuera.
BALCÓN DE EUROPA PARA EL RETAIL. Londres es el primer destino objetivo de los operadores estadounidenses. Dos de cada tres de los retailers americanos tiene presencia en la ciudad británica. Birmingham y Manchester son también localizaciones elegidas, según datos de Richard Ellis. Los retailers europeos eligen los mercados de Oriente Medio. Dubai, Riad y Kuwait son los destinos más populares. Asia es también destino imprescindible, con presencia de cuatro de cada diez cadenas del continente en Singapur, Pekín, Shanghai y Hong Kong. Dubai comparte con Londres las preferencias entre los operadores de Asia Pacífico.
STORE 3.0. ¿EL FIN DE LAS TIENDAS FÍSICAS? La pregunta de un diario días atrás al hilo de tendencias mil de mil y una fuentes ¿a cuál seguir? sobre un retail 2012 en el que solo parece existir el negocio online, tiene en Amazon la mejor respuesta. El pure player por excelencia estaría a punto de abrir su primer local. ¿Busca clonar la rentabilidad única por metro cuadrado de las Apple Store?
Que la tecnología va más deprisa que la propia crisis, lo intuíamos. Que los retailers estaban anclados en sus cuentas de explotación, también. Que algunos han pasado a la acción, con marcas, shoppers, tecnología y punto de venta compartiendo emoción, augura la llegada de la tan traída convergencia. La tienda 3.0. No se alarmen. Tienda, al fin y al cabo. Y más viva que nunca.