Wal-Mart vende su participación en Supermercados Alvi

El número uno del retail mundial, Wal-Mart, a través de su participada en chilena, D&S, ha vendido el 35% que controlaba en la cadena de supermercados Alvi, al grupo local SMU.

La operación por un montante de 60 millones de dólares (43,56 millones de euros), ha dado la propiedad al grupo local SMU, generando una utilidad financiera después de impuestos de 30 millones de dólares (22 millones de euros) para el líder estadounidense.

Las restantes acciones de Alvi, en manos de la familia Villablanca, también han pasado a SMU. Con esta adquisición, el grupo, que se encuentra inmerso en una etapa de fuerte expansión, entra en Perú, donde la empresa adquirida cuenta con 11 tiendas, a las que hay que 29 establecimientos mayoristas en Chile.

Wal-Mart cede activos en Latinoamérica, pero no cesa en su empeño por ampliar presencia en su país de origen. El pasado 10 de enero inició una campaña mediática, en la que implicaba a los ciudadanos neoyorquinos, en su empeño por conseguir autorización para abrir su primer establecimiento en la Gran Manzana.

En los últimos meses, también ha protagonizado movimientos en otras partes del mundo, como su entrada en África, a través de la oferta lanzada por el 51% del líder local Masmart o su retirada de Rusia, a finales del pasado año, al no encontrar ningún comprador para su negocio.