Wal-Mart suaviza su ritmo inversor

El gigante mundial de la distribución desacelerará sus inversiones y aumentará su espacio comercial a menor ritmo de lo que venía haciéndolo en los últimos ejercicios, con el objetivo de los gastos de capital no crezcan por encima de las ventas.

Los planes de expansión de Wal-Mart para el próximo ejercicio fiscal 2007-2008, recientemente publicados, anuncian la apertura de 660 nuevos establecimientos, la mitad de ellos en Estados Unidos. El Supercenter, concepto equivalente al hipermercado europeo, con la fórmula de “todo bajo el mismo techo”, se mantendrá como el formato de referencia del grupo, con 270 nuevas tiendas sólo en Estados Unidos. El grupo abrirá, también, entre 20 y 30 tiendas Sam’s Club, y un numero menor de tiendas de otros formatos. En el exterior, la expansión abarcará una gran variedad de formatos, desde grandes tiendas y Sam’s Club, a establecimientos menores como Despensa Familiar en Centroamérica, Bodega Aurrerá en México y Bompreco en Brasil.

El incremento global de la superficie de ventas crecerá un 7,5%, lo que representa unos 5,4 millones de metros cuadrado adicionales de espacio comercial (el objetivo de Carrefour para este año es de 1,5 millones de m2). La superficie comercial en el extranjero aumentará un 10%, mientras que en Estados Unidos el crecimiento rondará el 7%. Sin embargo, la inversión en nuevo espacio comercial aumentará tan sólo entre el dos y el cuatro por ciento, muy por debajo del crecimiento del 15-20% del ejercicio fiscal precedente. La contención de la inversión es consecuencia de la menor construcción de tiendas en Estados Unidos, la anticipación de costes de construcción y mejoras en la red de distribución y en el diseño.
“Seguimos muy comprometidos con el crecimiento pero nuestros proyectos inmobiliarios están ahora sujetos a procesos más rigurosos”, señaló John Menzer, vicepresidente de la compañía, y añadió que esta política permitirá a la compañía encauzar los mayores ingresos hacia aspectos que hagan más eficiente el uso del capital. Adicionalmente, Wal-Mart planea construir a lo largo del próximo año fiscal dos centros regionales de distribución y otros dos más de alimentación en Estados Unidos. Globalmente, los almacenes añadirán más de 360.000 metros cuadrados.

Tom Schoewe, director general financiero, admitió que el crecimiento de la inversión en los pasados tres años ha sido mayor que el aumento de la superficie comercial y las ventas, por lo que el objetivo a largo plazo es, ahora, mantener el crecimiento de la inversión a un nivel “igual o menor” que el crecimiento de las ventas. Schoewe espera que el nuevo modelo de capital reduzca el impacto de la canibalización.

El programa de expansión de la compañía no incluye posibles adquisiciones, como la recientemente anunciada de la cadena china Trust-Mart, aunque tampoco la eventual venta de cadenas.

Paso adelante en China
Wal-Mart ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la cadena china de hipermercados Trust-Mart por un montante aproximado de mil millones de dólares. Wal-Mart posee en la actualidad 66 tiendas en China, incluidos 61 Supercenters. Si culmina con éxito la operación, pendiente de la decisión de las autoridades de Competencia, Wal-Mart alcanzaría los 150 hipermercados en el país, con unas ventas totales de unos 2.800 millones de dólares, superando a Carrefour, cadena que actualmente ocupa el primer lugar entre los operadores extranjeros que operan en el país, con unas ventas en China de 2.600 millones de dólares en 2005.

José Luis Durán, consejero delegado de Carrefour, señaló recientemente que no tiene intención de entrar en una guerra de ofertas por Trust-Mart, ya que su eventual compra acarrearía ciertos riesgos. Con motivo de la apertura del hipermercado número1.000 de Carrefour, Durán comentó que la prioridad del segundo mayor grupo mundial de distribución en China es crecer de manera orgánica y añadió que para realizar adquisiciones han de darse dos condiciones: un precio adecuado y tener la seguridad de que la compra no perjudicará la base existente. “En el caso de Trust-Mart esas dos condiciones no se cumplen de manera total”, dijo Durán, al tiempo que admitió que, en su momento, el grupo se interesó por la compra de la cadena. Sin embargo, ahora mismo, “Trust-Mart tiene un tamaño tal que nos obligaría a sacrificar nuestros esfuerzos de crecimiento orgánico”. El interés de Carrefour se orienta más hacia cadenas locales, agregó el alto ejecutivo. Durán mencionó sin dar nombres una cadena en la ciudad de Wuhan (centro de China) que cuenta con 14 tiendas y otra en Harbin (noreste). Carrefour ya ha abierto 14 de las 20 tiendas que tenía previsto abrir en China este año

Walmex ya es una realidad en México

Walmex, la filial mexicana de Wal-Mart, obtuvo el pasado 22 de noviembre la aprobación definitiva para establecerse como entidad financiera en el país azteca, días después de que el Gobierno mexicano diera luz verde a la implantación de cinco nuevas entidades bancarias en el país. La actividad bancaria de Walmex estará en pleno funcionamiento en la segunda mitad de 2007, con una oferta básica de productos de ahorro y préstamos. Al frente de Banco Wal-Mart de México Adelante SA, el grupo ha nombrado a Julio Bosco, un profesional con 25 años de experiencia en banca en tres continentes. Según Eduardo Solórzano, consejero delegado de Walmex, “México es un país ideal para un nuevo banco, sobre todo considerando la gran cantidad de nuestros clientes que no tienen banco”. Con la apertura del sistema bancario, el Ejecutivo mexicano espera inyectar más competitividad al sector bancario, captando a parte de la población que, hasta el momento, no es cliente de ninguna entidad de crédito. En Estados Unidos, Wal-Mart está pendiente de obtener en enero autorización para iniciar sus actividades bancarias, asunto que ha despertado una gran polémica en el país.