Wal-Mart salva el ejercicio en el último trimestre

El líder mundial de la distribución presentó a finales de febrero sus resultados anuales. Wal-Mart elevó su facturación gracias a la apertura de nuevas tiendas, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. A pesar del positivo último trimestre, la ventas comparables del año crecieron modestamente y el beneficio de la compañía se mantuvo estable en relación con el ejercicio pasado. Por su parte, Target, el principal rival de Wal-Mart en el mercado estadounidense, creció de nuevo más que el gigante de Betonville (Arkansas), a quien sigue, no obstante, a mucha distancia.
Wal-Mart facturó 344.992 millones de dólares (262.272 millones de euros) en el ejercicio 2006, finalizado el 31 de enero de este año. La cifra de negocio es un 11,7% mayor que la del año anterior. El beneficio operativo alcanzó los 20.497 millones de dólares, mientras que el beneficio neto fue de 11.284 millones, prácticamente sin cambios en relación con 2006. Lee Scott, consejero delgado de la compañía, destacó en la presentación de las cuentas que los datos del último trimestre impulsaron los resultados. La división Wal-Mart Stores registró unas ventas de 226.294 millones de dólares y un beneficio operativo de 17.029 millones, lo que supone un crecimiento del 11,1%. Sam’s Club, filial con una fórmula de negocio parecida a lo que en Europa se conoce como cash & carry, tuvo 41.582 millones de dólares de facturación y un beneficio operativo de 1.512 millones, con incrementos del 4,5% y 9,2%, respectivamente. Las ventas comparables del grupo en Estados Unidos se incrementaron un 2,1%, con un crecimiento del 1,9% en el caso de Wal-Mart Stores y del 2,9% para Sam’s Club. Se trata del menor crecimiento de las ventas comparables desde 1980.
Fuera de Estados Unidos, las ventas sumaron 77.116 millones de dólares, con un beneficio operativo de 4.259 millones. El crecimiento del 30,2% de las ventas netas exteriores comprende el efecto de las tres grandes operaciones habidas en la segunda mitad del ejercicio. A saber: el aumento de la participación en la filial japonesa Seiyu, la compra de Sonae en Brasil y la adquisición del grupo distribuidor centroamericano Carhco, del que Wal-Mart posee el 51% del capital. El resultado anual del grupo se vio afectado por las cargas extraordinarias de 894 millones de dólares producidas por las desinversiones en Alemania y Corea, donde la compañía dejó de operar en 2006.

Cuarto trimestre
En el cuarto trimestre, Wal-Mart registró facturación y beneficios record. Las ventas netas sumaron 98.090 millones de dólares, un 10,9% más, mientras que los beneficios alcanzaron los 3.940 millones, un 9,7% por encima de lo registrado en el mismo periodo de un año antes. La ventas comparables en la recta final del ejercicio aumentaron un 1,9%. La mejoría del último trimestre se debió, en parte, al recorte de precios de productos de electrónica y juguetes, así como al mayor control de inventarios.
Wal-Mart prevé que las ventas comparables crezcan entre el 1% y el 3% en el primer trimestre del nuevo ejercicio. La estimación de crecimiento de los beneficios para este año se sitúa entre el 8% y el 10 por ciento.
Wal-Mart es el mayor empleador privado del mundo; tiene 1,8 millones de trabajadores, de los que 1,5 millones desarrollan su labor en Estados Unidos. Posee cerca de 3.700 establecimientos en sus cuatro formatos (Discount, Supercenters, Neighborhood y Sam’s Club).
Por su parte Target, cadena de distribución con una fórmula comercial de descuento, explota 1.487 tiendas, incluidos 177 SuperTarget, en 47 Estados del país. Su plantilla supera los 340.000 trabajadores. La compañía de Minneapolis (Minnesota) obtuvo un beneficio de 2.787 millones de dólares en las 53 semanas de ejercicio 2006, lo que supone un crecimiento del 15,7% respecto a los 2.408 millones del año anterior. Los ingresos crecieron un 13,1% hasta 59.490 millones de dólares en el ejercicio anual concluido el pasado 3 de febrero, gracias a las nuevas aperturas y al aumento del 4,8% de las ventas comparables (tiendas con más de un año de antigüedad). El beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) creció un 17,3% hasta 5.069 millones.
El Ebit de la actividad minorista fundamental se elevó un 11,2%, mientras que la aportación al Ebit de las operaciones de tarjeta de crédito creció un 51,9%. El presidente y consejero delegado de la compañía, Bob Ulrich, se mostró “satisfecho” con la evolución de la compañía durante el ejercicio. Ulrich comentó que los datos “relejan la fortaleza y la disciplina en la ejecución estratégica” y añadió que en 2007 “la empresa mantendrá el enfoque en la satisfacción del cliente, proporcionando un lugar de trabajo idóneo para la plantilla y apoyando a las comunidades en las que operamos, con el objetivo de generar un crecimiento relevante de nuestra cuota de mercado y creando valor para nuestra accionistas”.
En el cuarto trimestre, los ingresos totales aumentaron un 16,3% hasta 19.710 millones de dólares, gracias, en parte, a las operaciones de crédito y a que el periodo abarcó 14 semanas, una semana más de negocio que en 2005. El aumento de las ventas comparables de la recta final del año, medido en periodos idénticos, fue del 4,8%.

Asda

La filial británica de Wal-Mart abrirá no menos de 18 nuevos establecimientos este año. La compañía busca ampliar la superficie comercial, mejorar los 15 centros existentes e introducir el formato de hogar Asda Living en diez nuevas ciudades, como la localidad norirlandesa de Belfast, donde acaba de abrir una tienda de esta filial. Además, la compañía estrenará su primer establecimiento ecológico en Shaw, localidad cercana a Oldham, en la mitad norte de Inglaterra. La tienda, de 3.250 metros cuadrados, pondrá a prueba un nuevo sistema natural de ventilación, con el que prevé reducir un 20% el consumo energético en relación con una tienda equivalente. En total, el grupo prevé crear 8.000 nuevos puestos de trabajo, la mitad de ellos en nuevas tiendas. Mike Duke, vicepresidente de Wal-Mart, señaló recientemente que en el grupo se encontraban muy satisfechos con la evolución de las ventas de Asda, con un crecimiento en torno al 5 por ciento.

China e India
A finales de febrero, Wal-Mart hizo oficial la compra del 35% del grupo Bounteous Company (BCL), que opera 101 hipermercados Trust-Mart en China. Wal-Mart, que mantendrá la denominación comercial de la cadena, prevé aumentar su participación en la compañía asiática en “ciertas condiciones”. El montante de la adquisición no ha sido desvelado. Con esta adquisición, la compañía estadounidense supera a Carrefour como el mayor operador extranjero en China. Paralelamente, Wal-Mart mantiene su presión sobre las autoridades de la India para desembarcar en el segundo país más poblado del mundo. El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, no acaba de tomar una postura clara y definitiva en relación con el desembarco de las grandes cadenas internacionales de distribución en el país. El alto funcionario sostiene que el desembarco extranjero debe ser gradual, por lo que el Gobierno estudia diversas fórmulas y modelos.

Walmex
La división mexicana de Wal-Mart abrirá 125 nuevas tiendas y restaurantes en 2007, lo que supone quintuplicar las aperturas del año pasado. Para ello, Walmex incrementará sus inversiones anuales un 19%, hasta 10.800 millones de pesos (755 millones de euros). Esta cifra podría ser algo menor en la medida en que las iniciativas de ahorro de costes surtan efecto, señaló la empresa. Walmex ha puesto en marcha inversiones en energía eólica para generar 67,5 megawatios y reducir, así, los altos costes de electricidad de sus tiendas en México DF y los estados cercanos. De todas las aperturas previstas para este año, 58 corresponderán a hipermercados Bodega Aurrera, según indicó Eduardo Solórzano, consejero delegado de la compañía. Walmex está presente en 140 ciudades mexicanas y su crecimiento es mayor en aquéllas localidades de menor tamaño situadas al sur del país. La empresa anunció recientemente su entrada en el mundo de los servicios bancarios, donde prevé alcanzar las 60 sucursales bancarias situadas en sus hipermercados en 2008.

Seiyu
La filial japonesa del gigante norteamericano prevé volver a los beneficios en 2007, tras seis años de pérdidas. En la actualidad, Seiyu se encuentra en pleno proceso de reestructuración de activos. La compañía japonesa prevé obtener un beneficio neto de 800 millones de yenes (6,9 millones de dólares) en 2007. El beneficio de explotación alcanzará los 10.600 millones de yenes y las ventas los 992.100 millones. En 2006, la empresa registró unas pérdidas de 55.800 millones de yenes, con un beneficio de explotación de 3.200 millones de yenes y unos ingresos de 960.900 millones. Este año Seiyu abrirá cuatro nuevos establecimientos. La empresa hará mayor uso de la cadena de suministro global de su matriz para potenciar su crecimiento. Seiyu cerró 13 tiendas y remodeló otras 73 en 2006. Actualmente la firma cuenta con 392 establecimientos.