Volver al centro… comercial

Las últimas tendencias europeas en la construcción de centros comerciales empiezan a dirigir sus miradas al centro de la ciudad, en búsqueda de nuevas fórmulas que permitan mezclar ocio, trabajo y compra en un mismo entorno con la regeneración de centros urbanos, que esto supone

Lo que comenzó como aprovechamiento y regeneración de espacios públicos lleva camino de convertirse en una tendencia urbanística de primera categoría, al incorporar espacios comerciales, edificios residenciales y espacios de oficinas en un mismo proyecto.

A esta nueva fórmula se le denomina revitalización urbana y comienza a ser herramienta de trabajo de las grandes inmobiliarias comerciales. La francesa Segecé nos presentó hace unos días Corvin Promenade en Budapest, la británica Uplace presenta la próxima semana sus proyectos en Europa, mientras trabaja en Machelen al norte de Bruselas en lo que se ha dado en llamar concepto “tercer lugar”, que supone utilizar el comercio como socializador, objeto de vida en comunidad.

En España nos queda camino por recorrer, aunque proyectos de regeneración urbana como el de Forum Barcelona, han sido pioneros. Y esto ocurre cuando se cumplen 25 años de uno de los desarrollos comerciales más emblemáticos de nuestro país: La Vaguada en Madrid
La semana pasada comentábamos en nuestra newsletter digital que los españoles gastaban casi 1.300 euros de media en centros comerciales, frente a cerca de 980 en el comercio a pie de calle haciéndonos eco de un estudio de TNS; somos pues “heavy users” de centros comerciales.

Parece pues que los esfuerzos de regeneración urbana y comercial de lo que se denominaron centros comerciales abiertos, rebautizados ahora como revitalización urbana son el más próximo futuro. Y es que renovarse o morir.
•esese@distribucionactualidad.com