Voice Commerce, la próxima revolución del consumo
El negocio de las empresas de Gran Consumo evoluciona sin parar. Cuando ya comenzamos a dominar el comercio electrónico y estamos inmersos en la transformación digital de los departamentos de compras, de logística, de recursos humanos, de supply chain, aparece una nueva tendencia. La del «voice commerce», que va a transformar el sector retail en los próximos años. Así lo expone José Miguel Rico experto de IBM Global Services , en este análisis para D/A Retail
Aunque la realidad de negocio para los retailers a día de hoy no refleja toda la oportunidad que existe, dadas las previsiones de los analistas o el número de “altavoces inteligentes” desplegados; el uso de los mismos para realizar compras es todavía bajo, a nivel mundial se habla de un 0,2% de ventas a través de la voz.
Desde nuestro punto de vista la principal dificultad reside en hacer sencillo cara al usuario final el proceso de compra; actualmente existen algunas dificultades alrededor del mantenimiento del contexto de la conversación pero es sobre todo la usabilidad ante compras no repetitivas y ya almacenadas (por ejemplo una lista de la compra precofigurada por cada usuario) las que impiden la adopción acelereada de estas soluciones.
En cualquier caso nuestra recomendación hacia el mundo del retail es que se vayan preparando para este game-changer para el sector del consumo a través de las siguientes líneas de actuación:
· Definición de la experiencia de compra siempre centrada en el usuario. Una de las claves del éxito de los asistentes de voz inteligentes residirá en que estemos ante una tecnología que se adapte al comportamiento natural del usuario y no a la inversa. Entendemos que el principal reto se va a encontrar alrederor de la correcta definición del caso de uso y la experiencia de usuario mas allá de la tecnología.
· Identificación de pautas y patrones de comportamiento que faciliten e induzcan el consumo a través de la voz, no sólo en el hogar a través de los altavoces inteligentes sino también en otros ámbitos como aplicaciones embarcadas en vehículos o el propio móvil. Buscar enfoques multicanal y multidispositivo en los que intentemos aislarnos dentro de lo posible del canal y la tecnología; intentar identificar cual es la mayor simplicidad cara al usuario.
· Plantear un enfoque de prueba y error ágil que permita de manera continuada y rápida identificar con una base de usuarios reales aquellos patrones y casos de uso que tengan mayor éxito; en a este respecto metodologías como IBM Design Thinking y IBM Garage pueden ser muy relevantes.
( José Miguel Rico, es experto en sector consumo de IBM Global Services )