Vivendi, propietario de Canal+ Francia y Mediaset, entra en el capital de Fnac

Vivendi_EDIIMA20151016_0229_4

Fnac llevaba tiempo buscando un socio estratégico. Lo ha encontrado. Vivendi, el gigante francés líder en la industria de las telecomunicaciones y el entretenimiento, ha tomado un 15 % de participación en el retailer cultural y de ocio.

Un 15 % por el que Vivendi proyecta un pago de 159 millones de euros para convertirse en el segundo accionista de Fnac, solo detrás de François-Henri Pinault el magnate francés con un holding formado por más de 60 sociedades del mundo de las telecomunicaciones, la moda, el lujo o los deportes.

Un buen golpe por sorpresa por parte del grupo francés Fnac. La entrada de Vivendi, con acuerdos con  Telecom Italia o con Mediaset,  posiciona a ambos en un lugar de mayor fuerza frente a la estadounidense  Netflix  en el potente mercado en desarrollo de los contenidos televisivos a través de internet. La alianza, según informan ambos grupos franceses en sus comunicados,  busca  mejorar y potenciar la distribución de contenidos tanto videos como de entradas.

En paralelo, y aún no teniendo la operación ninguna conexión con la puja de Fnac por la cadena de electrodomésticos Darty y la contraoferta, hasta hoy ganadora del grupo sudafricano Steinhoff, la llegada de nueva fuerza aportada por Vivendi podría dar un giro a una operación que muchos daban ya por perdida para el retailer de bienes culturales.

Junto a Fnac, pretende «valorar los contenidos culturales mediante colaboraciones en la distribución» y desarrollar la distribución en directo de contenidos, tanto de vídeos como de entradas.

Vivendi, propietario de Canal + Francia,  está en manos del  millonario galo Vincent Bolloré  quién también controla  el grupo de publicidad Havas. El holding anunciaba hace escasos días el acuerdo estratégico con el grupo italiano Mediaset que incluye la creación de una plataforma mundial de televisión a través de internet. Aumentaría así de forma significativa su presencia en la televisión de pago en Europa con una base de abonados de más de 13 millones y una presencia significativa en Italia y en España, con canales generalistas y temáticos, tanto gratuitos como de pago.

Hay que tener en cuenta las actividades del grupo Pinault, principal accionista de Fnac. El holding Artemis controla negocios tales como el equipo de fútbol Stade Rennais, el periódico le Monde o la cadena de televisión francesa TF-1, masrcas de lujo como  Gucci, Balenciaga e Yves Saint Laurent  o de moda como La Redoute, Vertbaudet y Chadwick’s, además de la famosa casa de remates Christie’s.