Vitalidad En Los Mercados
El 14 de Marzo del pasado año, Ingo Stapf Vicepresidente de servicios a clientes de Nielsen Global, aprovechaba su ponencia de apertura de las XXII Jornadas de Distribución Comercial en Madrid para poner de nuevo de manifiesto que los derivados lácteos se habían convertido en la categoría de mayor futuro a nivel mundial.
En su conferencia, tras destacar la multiculturalidad de los lácteos, ya ponía el acento en los productos que con contenidos funcionales estaban llegando a los mercados asiáticos.
Destapaba así una tendencia que no ha hecho sino despertar en mercados como el chino, y que de alguna manera enfrentaba dos lobbies contrarios, el de la soja y el de la leche, representantes también de dos culturas dominantes. Entre las seis primeras categorías a nivel global, los yogures bebibles ocupaban el primer lugar y las bebidas con base lactea el sexto. Esto significa buenas perspectivas, 18% de crecimiento mundial en la primera y un 10% en las segunda.
Categoría reina, los derivados lácteos atraviesan un buen momento en todo el planeta, tras un período de sequía que produjo un movimiento de precios en las materias primas y que como un espejismo ha hecho que los productores de leche se frotasen las manos para luego caer en una profunda depresión. Son las reglas del mercado, dicen unos y otros…
Los drivers de salud y bienestar cada vez están más presentes en nuestra forma de vivir y consumir. Como ejemplo de esa multiculturalidad de la que hablamos da buena muestra el consumo en España, por parte de los inmigrantes, que afirman tomar entre 6,2 y 6,4 veces a la semana leche , sin que se noten diferencias importantes entre los porcentajes de entera, semidesnatada y desnatada frente al mercado de los nacionales, 60, 23 y 24 % respectivamente.
El yogurt está presente en el 95 % de los hogares españoles, jóvenes y menos jóvenes consumen este producto en sus diversas variedades: básicos, bifidus y con sabores de frutas, con trocitos y sin ellos, azucarados, naturales, desnatados, enteros. Cada consumidor encuentra el producto adecuado a su aspiración y necesidad.
También aquí el desarrollo de productos convierte el líneal en una continua fiesta. Es uno de los mercados más activos y que mejor manejan los fabricantes.
Siguiendo con el informe de Nielsen Global, destacabamos los yogures bebibles como la categoría reina. Enriquecer este tipo de productos con minerales y zumos de fruta, que permiten la mezcla de nutrientes de fácil absorción como los del yogurt, fósforo, calcio y magnesio añadidos y las vitaminas de las frutas se ha convertido en una nueva tendencia. En este caso nos encontramos con productos funcionales y de clara adscripción al driver salud y bienestar. El fósforo favorece el desarrollo de la memoria, el magnesio colabora a la mineralización de los huesos y ayuda a combatir los efectos del estrés y el calcio favorece el crecimiento y mantiene la solidez del esqueleto. Yosport, del Grupo Leche Pascual es un fiel reflejo de este tipo de producto
Frente a los productos refrigerados, Pascual, con sus yogures de larga vida ocupa un lugar perfectamente diferenciado del resto de fabricantes. Su exposición en temperatura ambiente, sus cuatro meses de fecha de consumo preferente y la ausencia de conservantes, gracias a la pasteurización los convierte en una alternativa a valorar
Funcionales y Prebióticos más desarrollo
Conviene recordar que los prebióticos, siguen una curva ascendente en nuestro país, y que se han convertido en una de las categorías más activas del lineal lácteo. En el principio fueron el omega 3, luego las isoflavonas y ahora ha tomado el relevo la inulina, buena muestra de que la innovación y el desarrollo de nuevos productos caminan siempre de la mano de grandes corporaciones.
Uno de los productos que ha irrumpido hace algún tiempo en ese mercado, es “Masvital” que gracias el efecto de la inulina cuida nuestra flora intestinal con bacterias beneficiosas propias de nuestro intestino.