Visa lanza las primeras tarjetas sin contacto
El fin de los pagos en efectivo parece estar cada vez más cerca. Anunciado hace tiempo, generalizado incluso para los medianos o grandes desembolsos en la mayoría de las sociedades occidentales, el pago con tarjeta encontraba una barrera en las transacciones de pequeños importes. Visa Europe anuncia ahora el lanzamiento del programa Visa Contactless, o tarjetas sin contacto, especialmente útil para las compras diarias de bajo importe.
La aparente generalización del pago con tarjeta encontraba hasta hoy un freno para aquellas compras de importes pequeños. De hecho, el 75 % de los pagos que aún se realizan en efectivo en Europa lo son en la adquisición de productos de importe inferior a 15 euros. Visa Europe acaba de anunciar el lanzamiento del primer programa de trajetas sin contacto (contactless) que serán especialmente útiles para las compras diarias de bajo inporte, tales como el café, el periódico, el pan o similares.
El programa Contactless de Visa, que se iniciará en Londres para extenderse a todo el Reino Unido antes de finalizar el año próximo, permitirá a los consumidores pagar de una manera rápida, cómoda y segura. El hecho de elegir la ciudad de Londres coincide con la visión de Visa de conseguir unos Juego Olímpicos sin efectivo en 2012. Las nuevas tarjetas permiten pagar con solo acercar la tarjeta a un lector (wave & pay), en transacciones que se llevan a cabo en menos de un segundo, con el consiguiente ahorro de tiempo tanto para los consumidores como para los comercios.
Los pagos sin contacto están especialmente pensados para restaurantes de comida rápida, cafeterías, quioscos de prensa, bares, estacionamientos y maquinas expendedoras. En estos comercios, se utiliza principalmente el efectivo y se valora mucho la rapidez y el ahorro de tiempo a la hora de pagar. Visa Europe y sus bancos miembros en el Reino Unido, iniciarán la tarea de introducir este nuevo sistema de pago en el mayor número posible de comercios y poder lanzar el Programa Contactless en otros países europeos el año próximo.
Sobre Visa
Más de 315 millones de tarjetas Visa, de crédito, débito y de empresas, están en circulación en Europa. En el periodo junio 2005-junio 2006, las tarjetas Visa se utilizaron para realizar compras y retiradas de efectivo por un volumen total de más de 1,19 billones de euros.
Un total de 24 millones de puntos de aceptación y un millón de cajeros automáticos convierten a Visa en una de las marcas de pago líderes en el mundo.
Visa Europe es una organización dirigida por sus 4.500 entidades financieras miembro europeas, lo que le permite atender rápidamente las necesidades específicas de las entidades financieras europeas y de sus clientes –titulares y comercios-, además de cumplir con el objetivo de la Comisión Europea de crear un verdadero mercado interior de pagos.
Visa Europe es copropietaria de Visa Internacional, la organización que garantiza la interoperabilidad global de sus productos así como la gestión de la marca Visa.
Visa ha anunciado la reestructuración de su organización a nivel mundial, con la excepción de Europa, para crear una nueva compañía cotizada en bolsa que se llamará Visa Inc. Como parte de esta reestructuración, Visa Europe mantendrá su estructura de asociación y operará con una licencia en exclusiva.
Acerca de Contactless
•Los pagos contactless, o sin contacto, funcionan a través del intercambio seguro de información entre una tarjeta chip y un lector para la aceptación de tarjetas que utilice tecnología sin contacto.
•Los pagos sin contacto funcionan gracias a la introducción en Europa de la tecnología chip EMV, lo que incorpora mayor grado de seguridad en comparación con las transacciones realizadas con las tradicionales tarjetas de banda magnética.
•Los pagos sin contacto se pueden procesar de forma segura, efectiva y a bajo coste, en sólo medio segundo.
•Es un método de pago ideal en establecimientos con gran número de transacciones de bajo importe, tales como en restaurantes de comida rápida, quioscos o terminales de transporte. También resultan muy efectivas para las maquinas expendedoras, parquímetros o peajes.