Vinos. La exportación supera al consumo interno
En los últimos años, el consumo de vino en España presenta una tendencia bajista debido en gran parte al descenso experimentado en el canal Horeca y a la poca penetración en los jóvenes. De momento, la comercialización del canal alimentación se mantiene en unos niveles aceptables, gracias en gran medida a la buena marcha de los caldos con denominación.
No son buenas noticias para el sector. El pasado año, según los datos analizados por la Federación Española del Vino, el consumo interno fue de 1.084,72 millones de litros, un 5,2% menos que en 2005. Esta caída y el aumento de la población ha dejado en mínimos históricos la tasa per cápita que se sitúa en 24,9 litros por persona año, casi un 7% menos que en 2005.
El descenso podría haber sido mayor sino fuera por el buen comportamiento de las compras de caldos con denominación en el canal alimentación que aumentaron un 4% respecto al año anterior, acercándose a los 116 millones de litros.
La calidad, un valor en alza
Los consumidores valoran cada vez más la calidad en detrimento de los vinos sin denominación, tanto es así, que el consumo de los denominados vinos de mesa cayó un 3,1% en términos de volumen. Sin embargo, el buen comportamiento de los vinos con denominación no sirvió para reflotar el consumo en los hogares españoles que disminuyó un 0,8%, quedando en 468,35 millones de litros en 2006.
También sirvieron de freno, los espumosos y cavas que crecieron un 1,1%, superando los 25 millones de litros y la categoría otros vinos que aumentó en un 4,3%.
En términos de valor, las cifras sí son positivas. El pasado año se alcanzaron los 922,41 millones de euros, un 2,1% más que en 2005. Gracias, de nuevo, al comportamiento de los vinos con denominación que aumentaron un 5,6%, hasta los 417,50 millones de euros. Los vinos de mesa cayeron un 1,8%, pasando de los 311,54 millones de euros en 2005 a 306,07 millones el año siguiente.
Peor comportamiento tuvo el consumo en el canal Horeca que sufrió una caída del 8,3% en volumen. Ninguno de los tipos de productos se salvó de este descenso, los vinos con DO cayeron cerca del 10% y los de mesa un 8,1%. Las causas de esta rebaja del consumo se sitúan, según la FEV, en la implantación del carné por puntos que invita a que se consuman otro tipo de bebidas que no tienen alcohol, los altos precios en este canal o el cambio de ciclo económico, que supone mayores tipos de interés, que disminuyen el gasto fuera del hogar para hacer frente a la hipoteca.
Consumo exterior
En los últimos dos años, según cifras del Ministerio de Agricultura, España exporta más vino del que consume interiormente. En 2005 este hecho se debió a las malas cosechas de dos de nuestros principales competidores, Italia y Francia, que se vieron muy perjudicados por la sequía.
El pasado año, a pesar de la recuperación de nuestra competencia, se logró mantener el crecimiento de las exportaciones, gracias al fuerte aumento de las ventas de granel a Rusia y Angola.
Según datos de la Dirección General de Aduanas, las exportaciones españolas de vino crecieron un 4%, hasta alcanzar los 1.642 millones de euros, aunque sufrieron un pequeño descenso (0,7%) en términos de volumen, cifrándose en 1.440 millones de litros. El pasado ejercicio se facturaron, en términos absolutos, 61,5 millones de euros más, aunque se exportaron 10 millones de litros menos.
Destacan los vinos con denominación de origen envasados que supusieron un 49% de la facturación total (798 millones de euros, un 8,5% más), seguidos de los vinos de mesa envasados cuyas exportaciones crecieron un 3,5% más, hasta los 177 millones de euros, y los vinos aromatizados que aumentaron un13%.
Por países, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos son nuestros principales compradores en términos de valor, representando cerca del 50% de nuestras exportaciones. El ranking por volumen lo encabeza Francia, seguido de Alemania y Reino Unido.
Expectativas de futuro
La FEV ha realizado una prospectiva extrapolando a los próximos diez años la tasa de crecimiento medio anual de la última década. Si en la próxima década el consumo mundial sigue creciendo al mismo ritmo medio anual del 0,7%, aumentaría en 18 millones de hectolitros más. En cuanto a las exportaciones alcanzarían en 2016 los 120 millones de hectolitros.
Viñedos de España, muy pronto en los lineales
El pasado mes de agosto el Ministerio de Agricultura aprobó una nueva indicación geográfica para los vinos. La marca Viñedos de España comenzará a venderse en un plazo breve. Los caldos que pueden acogerse a esta nueva denominación son además de los vinos tranquilos, los de licor, aguja y los de uva sobremadurada. Según la orden ministerial pueden ser vino de mesa certificado como tal, proceder de caldos con D.O. descalificados o de Vinos de la Tierra de otras indicaciones geográficas. La presentación será en envases de vidrio y en bag-in-box (bolsa en caja de entre 1,5 y 5 litros).
A finales del pasado año, según datos de la propia FEV, ya habían mostrado su interés por comercializar este tipo de bebidas unas 60 empresas de muy diversos tamaños y ubicación geográfica, además de una decena de bodegas que están en fase muy avanzada de contrato, auditoria y presentación de etiquetas.