Vino. La exportación salva el mercado interno
La debilidad del consumo interno y la fuerte competencia en precio influyeron de forma negativa en el mercado del vino español, con cifras en retroceso en un 4 % en 2012 para situarse en un valor de 1.550 millones de euros. No obstante, el buen comportamiento de las exportaciones, con un 11 % de incremento, posibilitaron cerrar año con un 3,3 % de crecimiento en las ventas de producción nacional.
El mercado español de vino tranquilo ha mostrado una tendencia de descenso en los últimos años, motivada por la debilidad del consumo interno y la competencia en precio, hasta situarse en 2012 en 1.550 millones de euros, un 4% menos que en el año anterior.
Son datos del Informe de Dbk que refleja un comportamiento más favorable en las ventas de vino sin DOP, provocado por el desplazamiento de la demanda hacia el consumo en el hogar de productos de menor precio.
El valor de las ventas de vino con DOP en el mercado interior se situó en 1.125 millones de euros en 2012, un 5,1% menos que en el año anterior, concentrando el 72,6% del mercado total. Por su parte, las ventas de vino sin DOP se cifraron en 425 millones de euros, con un descenso del 1,2%, reuniendo el 27,4% del mercado total.
El deterioro del mercado interno se ha visto compensado por la favorable evolución de las exportaciones, las cuales aumentaron un 11,4% en 2012, hasta situarse en 1.756 millones de euros. El impulso de la demanda externa posibilitó un incremento del 3,3% en las ventas de producción nacional, hasta alcanzar los 3.270 millones de euros.
El estudio de Dbk analiza también los países de destino de las ventas al exterior durante 2012. Alemania y el Reino Unido, concentraron de forma conjunta el 28% de las exportaciones en valor, seguidos de Francia y Estados Unidos.
Las previsiones para las ventas en España en este año 2013 sitúan de nuevo el crecimiento en negativo, con un descenso esperado de entre el 2% y el 3% en valor, hasta situarse en 1.510 millones de euros. Por el contrario, Dbk estima que las exportaciones mantengan el dinamismo de ejercicios previos, con un aumento previsto de en torno al 8%, lo que supondría alcanzar los 1.890 millones de euros.
La tendencia de orientación del consumo de vino hacia productos de menor precio se mantendrá, lo que continuará incrementando la participación del canal de distribución alimentaria sobre las ventas totales, en detrimento de los establecimientos de restauración.
La proyección internacional de la actividad constituye la principal oportunidad de crecimiento, tanto mediante la introducción en nuevos mercados como a través de la consolidación en mercados tradicionales, como el europeo y el norteamericano.
En una coyuntura caracterizada por la atonía de la demanda, el mercado tiende a concentrarse en los principales grupos empresariales. Los cinco primeros operadores del sector reunieron en 2012 una cuota de mercado conjunta en valor cercana al 30%.