Vino español, oportunidades y amenazas
El vino español es consumido por más de 40 millones de personas en todo el mundo, pero hay más de 100 millones de consumidores que aún no lo conoce o apenas lo bebe.
Esta es una de las principales conclusiones , dada a conocer durante la jornada “Ventas y notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados mundiales”, organizada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Según un estudio realizado por la consultora Nielsen, la cuota del vino español en los canales de alimentación de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania , Bélgica, Países Bajos y México es del 15,3%, pero ha crecido de forma moderada (0,6%), frenando su evolución. Además, existen notables diferencias entre unos y otros mercados. En lo que respecta al volumen, se aprecia un comportamiento más negativo que la media, mientras que en valor las ventas crecen de forma destacada, debido al aumento de los precios.
Por su parte, la encuesta llevada a cabo por empresa británica Wine Intelligence, sobre “La notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados de exportación en comparación con los vinos de otros países productores”, revela que 43 millones de compradores eligen nuestros “caldos” en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Suiza y los ingieren con relativa frecuencia ( siete millones al menos una vez por semana y otros 36 millones una vez cada tres meses). Sin embargo, hay 103 millones que lo toman en contadas ocasiones o que no los conocen.
Los resultados obtenidos ponen al descubierto las carencias más significativas del sector vitivinícola de cara a la exportación, identificando sus principales amenazas, pero también grandes oportunidades e importantes nichos por explotar, como es el caso del mercado estadounidense, con una joven generación de más de 60 millones de consumidores potenciales y un incremento cercano al 6% en valor.