VINO EN LATA PARA REPUNTAR EL CONSUMO
El consumo de vino en España mantiene una tendencia bajista en los últimos años. Desde las bodegas se buscan soluciones para repuntar las cifras. La última, es el vino en lata dirigido al público más joven, mucho más reacio a disfrutar de los caldos.
En verano de 2006 llegó el primer producto de este tipo a nuestro país. La pionera fue la empresa Belgrano FY que comenzó a importar y comercializar los vinos en lata argentinos que elabora la compañía Jean Rivier bajo la marca Ironwine. Poco tiempo después se unía la bodega española Constantino Sábado que ampliaba la oferta con la venta de los caldos australianos Barokes.
Un año más tarde han llegado los primeros vinos enlatados de origen europeo de la mano de la bodega guipuzcoana Elosegi que compra vino a granel en Burdeos (Francia), subcontrata el envasado a una empresa belga y finalmente lo vende a tiendas de alimentación, bares, estaciones de servicios y comercios minoristas bajo la enseña Pink Grap. La primera partida ha sido de 250.000 latas de este vino con Denominación de Origen.
El último en llegar ha sido, el único que es 100% español, elaborado por Cavas Hill, una bodega catalana perteneciente al Grupo Garvey, que subcontrata el envasado a la empresa Font Salem. Su precio está por debajo del resto de sus competidores.
Romper mitos
Un estudio realizado por la consultora TNS para la DOC Rioja, señala que la mitad de los jóvenes (de una muestra encuestada de 1.500) de entre 18 y 35 años se inclinan por otro tipo de bebidas antes que el vino. La razón que ofrecen es por desconocimiento y porque lo consideran un producto para tomar en un entorno más sofisticado.
El vino en lata pretende cambiar los hábitos de estos jóvenes. Para convencerlos, todas las marcas han optado por un packaging rompedor que recuerda al de las bebidas energéticas.
Como explica a DISTRIBUCION ACTUALIDAD Mikel Elosegi, gerente de Bodegas Elosegi, el mercado vitivinícola necesita evolucionar y conseguir que la gente joven consuma vino, “por eso buscamos un formato de envase adecuado a ellos”.
Además, ninguna de las bodegas ha querido olvidarse del consumidor de gama media-alta de vino. “Este formato les permite disfrutar de la bebida en sus momentos de ocio como la pesca, caza, paseo por la montaña, en la playa…”, remarca Elosegi.
Como explica, Luis de León, director de Marketing de Garvey, la idea no es robar cuota a la venta de botellas de vino tradicionales, sino ampliar las posibilidades de consumirlo en otros momentos, manteniendo la calidad del producto y sus características organolépticas.
Las cuatro marcas de vino se presentan en latas de 25 cl, lo que equivale a dos copas (el volumen medio ideal para acompañar la comida de una persona sin incurrir en riesgos de alcoholemia).
Buena acogida
El caldo de Cavas Hill ha superado las expectativas de acogida de la compañía Garvey. Como cuenta el director de Marketing de la misma. La primera partida fue de 300.000 latas que se han vendido en un tiempo menor al esperado (preveían liquidarlas en enero-febrero). El éxito ha hecho que la empresa estudie ampliar la gama con nuevos monovarietales a medio plazo. Está trabajando en sacar una nueva partida.
Actualmente el producto de la bodega catalana, está dado de alta en Supermercados Sanchez Romero de Madrid y en otras cadenas regionales. Además, se ha presentado el producto al resto de cadenas y se están dando de alta día a día. “Con Carrefour, el Corte Inglés, Eroski y Alcampo, estamos a punto de cerrar la introducción”, indica De León.
Bodegas Elosegi también podría ampliar su gama. El producto ha tenido mejor acogida en el exterior donde son más conscientes de su existencia. En España Pink Grap está presente en Carrefour y Alcampo y hay otras cadenas interesadas. La empresa es optimista con la marcha futura del producto y sobre todo con su proyección internacional.
Barokes apunta más al canal horeca y está presente en restaurantes casual food, tiendas de conveniencia, caterings, restaurantes de aeropuertos, room services de los hoteles, locales nocturnos. La marca tiene una producción mundial de nueve millones de latas y espera alcanzar los quince millones en el corto plazo. Sus mercados principales son Japón, Estados Unidos y China.