Vietnam, India y China, focos de atracción para el comercio minorista

El proceso de apertura económica que vivirá Vietnam en los próximos años le sitúa como país más atractivo para la inversión minorista, le siguen India y China, países por los que ya han mostrado su interés algunas de las firmas más importantes de capital español como Mango, Inditex o Cortefiel.

Los distribuidores valoran sobre todo el tamaño de estos mercados, una gran demanda potencial representada por un gran número de personas jóvenes, la poca presencia de operadores internacionales y una mayor presencia de la clase media.

Estas afirmaciones se desprenden de un estudio elaborado por la consultora A.T. Kearney en el que se valora el grado de internacionalización de la distribución minorista española y se pone de relieve su recelo a salir al exterior.

La situación económica actual, la dificultad para conseguir financiación, la escasa dimensión, el potencial del mercado local ante la baja concentración y la inexperiencia son los factores que más les frenan. La consultora apunta a cadenas como El Corte Inglés o Mercadona como las mejor posicionadas para traspasar fronteras.

Entre las regiones que más atraen a los minoristas españoles también se encuentra Rusia, aunque los analistas de la consultora consideran que hay más oportunidades de negocio en otras zonas como África, en especial en Marruecos y Argelia.