VIDEORETAIL. EL VENDEDOR «CHLOE» Y EL DEBATE SOBRE EL EMPLEO

Chloe Best Buy

La era de la robotización llega. Robots los hay para todos los usos y gustos, desde los del simple entretenimiento en tienda, hasta los que facilitan la gestión en la trastienda. Hablamos hoy de un robot-vendedor en periodo de prueba en una de las tiendas más emblemáticas de Best Buy en el barrio de Chelsea, en Manhattan, Nueva York.

Tiene nombre, Chloe. Y está sincronizado, o interactuando, con los kioscos interactivos con nueve pantallas táctiles visibles en el espacio de venta. El comprador solo tiene que seleccionar en ellos una entre las 15.000 referencias de DVDs, CDs o videojuegos que tiene en su oferta Best  Bay y de forma veloz Clhoe recibirá el pedido.

Una idea excelente para una categoría de productos de infinitas referencias entre las que el robot mecanizado se moverá y seleccionará para realizar la entrega en el carro de la compra en pocos minutos.  Pedidos instantáneos y ampliables incluso a cuando el punto de venta está cerrado, dado que los kioscos interactivos son accesibles desde la entrada en el exterior de la tienda.

La mecanización robótica es obra de un equipo propio de Best Buy que también ha instalado más de 200 kioscos en espacios abiertos de gran tránsito de personas, como aeopuertos. Un servicio bautizado como Best Buy Express que venden desde teléfonos o iPods a accesorios para tecnología de consumo y otros productos.

La reflexión.  ¿Diversión, experiencia de compra o ahorro de costes en capital humano?