Ver para vender

Puede parecer que hoy en día vale todo a la hora de crear un escaparate, sin embargo es un ejercicio de síntesis muy complejo consistente en crear una imagen atractiva y coherente con tu cliente objetivo, producto, precio y espacio.

Es conocido por todos que hoy en día es la vista el sentido que prima, que consumimos por los ojos, que el cliente es un “animal visual”. Luego la claridad de imagen está asociada al dominio del mercado, esto es: vende más aquel que transmite la imagen más clara para su cliente objetivo.
¿Cuándo fue la última vez que te paraste delante de un escaparate? ¿Era visualmente excitante? ¿Transmitía la imagen adecuada a su público objetivo?
Como cada septiembre, con el inicio de la nueva temporada, me doy una vuelta por las principales calles comerciales buscando saber a través del escaparate qué Marca lo tiene más claro. Entiende mejor a su cliente, conoce de verdad su espacio, su producto y transmite su rasgo diferencial de la forma más clara posible. Es decir, desarrolla lo que yo llamo su Marketing Visual.

Uno de mis objetivos es identificar la coherencia de la Marca, aquello que es el resultado de un trabajo armónico, que procede de un dirección clara, con sinergias entre departamentos/personas, una suma de talento, tiempo y recursos.

Estas son para mí algunas de las marcas que transmite de forma más clara su imagen a sus clientes. Cada una en su nicho.

La vuelta al cole es del Corte Inglés. Me ha encantado el escaparate de este año del Corte Inglés de Gran Vía. Una gigantesca pizarra prepara la escena, te sitúa en un colegio. En un primer plano aparecen dos pupitres perfectamente iluminados, son de dos alumnos que se han podido ir al patio y han dejado visibles su cartera, anorak, jerseys, plumieres y demás útiles necesarios en estas fechas. En la pizarra aparecen escritas en tiza el nombre de distintos artículos con su precio, un mensaje claro de la oferta gancho para las mamás , además y para reforzar la atmósfera una línea de percheros con prendas de abrigo de distinto color te seducen visualmente.

Zara es moda con Mayúsculas. Presenta mejor que nadie propuestas de estilo de moda, emplea los códigos de comunicación asociados a la exclusividad como los colores neutros, el espacio, los materiales, la iluminación. Da la sensación que tiene una escuela de escaparatistas/ peluqueros/ maquilladores/ estilistas. Su puesta en escena es perfecta. Su escaparates dicen “Si quieres ir a la moda comprando en ZARA no te equivocas”.

Hermés es saber viajar. Sus viajes son sutiles, mágicos, cuidados, con detalles que sólo el cliente más sofisticado aprecia. Un cliente educado, que sabe vestirse y no necesita estilismos/bodegones desarrollados, que aprecia las sugerencias y la magia de HERMES. Este escaparate desarrolla la INDIA como concepto. Colores vivos, figuras de hierro como la de una Mano y Cestas con hilos de seda, un trabajo artesanal muy bueno.

Arte contemporáneo para Loewe. Una imponente instalación de tuercas y tornillos de distintos tamaños ocupan todo el espacio visual de los escaparates de Loewe, los bolsos de aspecto metálico parecen formar parte de una obra artística contemporánea. Este escaparate supone una línea continuista con los anteriores formados por grandes esculturas sinuosas en fibra de vidrio o su precedente formado grandes palillos cilíndricos de luz y color. Parece que el arte contemporáneo es su fuente de inspiración.

Kubismo para Yusty Los escaparates de Yusty te atrapan visualmente. Me gusta la idea de que la sencillez de los elementos puede generar grandes experiencias visuales. En el caso de Yusty, quizás la tienda multimarca de gama alta para el hombre con más solera de Madrid, se basa en la creación de distintos paneles y soportes con a partir del cuadrado como elemento común. Además la iluminación está diseñada para atrapar tu mirada mediante el cambio de color y llevarla al interior de la tienda.

Estilos de vida para Massimo Dutti, Cortefiel, Tommy Hilfigers y Stradivarius. Todas ellas son marcas comerciales que plantean su escaparate a partir de la decoración de espacios, tratando trasmitir así un estilo de vida adecuado a su cliente. Massimo Dutti se basa en una perfecta decoración a partir de mobiliario e iluminación. Cortefiel es fiel a su estilo de crear escaparates a partir de una trasera gráfica con algún elemento que sirve para unir la gráfica con la escena. En esta línea trabaja Tommy y Stradivarios es más conceptual, huye de la gráfica para apoyarse en la selección del soporte y mensaje adecuado.

El territorio casual/vaquero es disputado por Diesel y Pepe Jeans.

Elegancia para Valentino. Sus escaparates están formados por espejos que de vez en cuando retrasmiten una tormeta, en el centro un soporte va girando lentamente y te permite ver lo perfectamente acabado que está su producto. Una forma elegante y sofisticada de crear la atmósfera adecuada para el verdadero protagonista, su producto.

Lo valioso de Louis Vuitton. Interesante y atrevido ejercicio de LV para transmitir uno de sus principales atributo de la marca: Tener un producto muy valioso para sus clientes. Un escaparate completamente amarillo custodiado por muchas cámaras de vigilancia te llama poderosamente la atención. Cuando te fijas, ves que todas ellas están apuntando, vigilando una maleta de LV. Un toque de humor que sin duda funciona.

Todas estas marcas saben muy bien que hoy en día las batallas comerciales se libran en el campo de la imagen de calidad, sus escaparates son perfectos.

Un apunte para competidores: No copies, se nota. Hacer algo diferente!.

Acordaros, nosotros, los clientes, necesitamos y buscamos la variedad!!!
Y recordar; cada tipo de cliente necesita/quiere una imagen distinta. Y os lo aseguro, somos muchos tipos de clientes.

Nos vemos pronto por aquí. Que vaya todo bien!
Saludos cordiales, C.