Ver para vender
Próxima parada: Creatividad a partir del punto de venta
Todos sabemos que las acciones de publicidad y promoción tienen como objetivo llevar clientes a la tienda, ¿Por qué la mayoría no funcionan? Es decir, no son duraderas ¿Por qué la “magia” se desvanece al llegar a la tienda? ¿Por qué la creatividad se centra en la comunicación comercial y pocas veces se integra con la presentación comercial? ¿No os choca ver un original anuncio de un coche y compararlo con el concesionario donde se vende? ¿Por qué cuesta tanto integrar la creatividad de los distintos canales de comunicación con el punto de venta?
¿Mi opinión? Hoy en día la creatividad no nace a partir del punto de venta, sino de la fragmentación de los distintos canales de comunicación que tienen como objetivo llevar a los clientes al punto de venta. Y esto dificulta todo el proceso comercial, la claridad de imagen, es decir, las ventas. ¿No tendrá más sentido crear campañas, creatividad, a partir del punto de venta, y luego extenderla a los distintos canales de comunicación?
Echemos un vistazo hacia atrás y recordemos cómo empezó todo. Todo empezó en una tienda. Tienda que se fue sofisticando, y para diferenciarse de su competencia, colocó un rótulo, para comunicarse con su clientela, realizó publicidad, envío mailings, creo eventos, diseño páginas webs…. Al mismo tiempo, y para cubrir esas necesidades, empezaron a surgir agencias de publicidad, marketing directo, eventos, relaciones públicas, interactivas…. y un largo etc. de agentes y técnicas con el único objetivo de llevar clientes al punto de venta. Bien, esta es nuestra situación, y mañana aparecerá un nuevo canal, técnica de comunicación que fragmentará todavía más el actual panorama. Si todo el proceso comienza con una venta, si el final de las distintas comunicaciones el escenario es llevar al cliente al punto de venta ¿Por qué la creatividad no nace del punto de venta?
Muchos retailers, agencias y anunciantes se olvidan que nosotros, los clientes necesitamos sentirnos seducidos para comprar. La seducción implica tentar a comprar por la presentación, y eso va más allá de la comunicación.
Próxima parada: creatividad a partir del punto de venta.
Que vaya todo bien.
Carlos Aires, director general de Marketing-Jazz