Ver para vender
Me alegra ver que poco a poco el todopoderoso grupo Inditex va contagiando, va empujando al resto de la distribución a un lugar sin retorno. A un lugar donde una imagen vale más que mil palabras, donde la calidad no sólo es, sino está. Ya no hay marcha atrás, el Visual Merchandising está aquí para quedarse, y los comercios y la distribución lo saben y están empezando a coger posiciones. Veo que el punto de venta vuelve a cobrar importancia en las estrategias de marca y contacto con el cliente. Enseñar, ver para vender.
La vuelta la cole ya está aqui. Me ha sorprendido gratamente Benetton. Toca el tema de la vuelta al cole de forma muy internacional y simpática. Bajo el concepto Brooklyn playground nos traslada a la calle neoyorkina con alambrada, grafitis y canastas. Los escaparates de Pepe Jeans trabajan dos ideas, por un lado el concepto feed your mind para comunicar la vuelta al colegio de los niños pero desde un punto de vista intelectual, con humor. Se ven unas ovejas «comiendo» libros y sobre ellas un grupo de estudiantes encima de unos pupitres con unas pizarras como traseras. La otra idea, handle with care, esta vez dirigido a un público joven, nos sitúa en una lavandería con detergentes propios, lavadora y rodeado de los amigos que te gustaría te acompañaran a lavar la ropa.
Otros conceptos
En mi paseo por la milla de oro madrileña he visto como El Corte Inglés ha hecho los mejores escaparates de colección que recuerdo. Ha empezado a utilizar el espacio como atributo de calidad, ya no se ven los escaparates llenos de maniquíes. Macros del catálogo de colección acompañados de una composición de maniquíes que crean tensión en el espectador. Que bien.
Zara y Massimo Dutti siguen a la cabeza a la hora de mostrar bonitas y elegantes viñetas de estilos de vida perfectamente dramatizadas. Moda y decoración van de la mano de estas dos grandes marcas. El Grupo Cortefiel ha decidido seguir los pasos de su competidor y nos presenta unos escaparates que trabajan el mismo concepto de ambiente neoyorkino para él e industrial para ella.
Curioso ver como las marcas de lujo, al dirigirse a un público más sofisticado, no son tan obvias y trabajan la presentación comercial y el escaparate inspirándose en el rico y personal mundo del arte. Así encontramos a Chanel con un toque surrealista con un escaparate a partir de un gigantescas flores de plástico y un enorme collar de perlas (ojo, me ha dado cuenta que Mango también). Hermés nos presenta unas escaleras de cuerda donde exponen sus complementos, Gucci trabaja el tema de los escudos de armas a partir de cornamentas doradas. Loewe nos presenta una instalación de lo más sugerente a partir de esculturas hechas de bastidores de madera y una video proyección simultánea. Para ellos el lujo es el material en estado bruto, el que no está tratado. Una apuesta valiente y muy bien ejecutada. Me encanta. Custo Barcelona es camaleónico, igual apuesta por el mundo surrealista como trabaja el escaparate a partir de un recurso muy utilizado «los marcos» pero con aire futurista y tecnológico.
Oportunidad para perfumerías
Si dejamos a un lado las grandes marcas de lujo, veo que hay una gran oportunidad de hacer escaparatismo y visual merchandising en el resto de productos. El conocido fabricante de maletas Sansonite, acaba de abrir su primera tienda para su línea de productos black label. Una tienda donde puedes encontrar una maleta y unos zapatos. Un extensión de línea muy lograda con una presentación y concepto de marca muy claro y coherente.
Veo una clara oportunidad en escaparatismo para los fabricantes y distribuidores de tecnología, teléfonos móviles, televisores, ordenadores, productos muy poco diferenciados de una alto precio y que necesitan ser presentados de una forma tal que su público objetivo se identifique con ellos. Las perfumerías también presentan una oportunidad de crecer y desarrollar su presentación comercial, lo que nos encontramos ahora son 3 metros de escaparte compartido por los display y PLV de las distintas marcas que distribuyen ¿Acaso no sabe ya el cliente que tiene esas marcas? ¿No es el mundo del perfume un mundo de sueños, donde el lujo es accesible a la mayoría de la población? En fin, estoy seguro que alguien tomará ventaja también aquí. Algo parecido ocurre con las farmacias.
¿Saben por que el Visual Merchandising es clave para conseguir éxito comercial? Sencillamente porque el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual. Hoy en día la mayor parte de la mercancía es vendida como resultado de su presentación en tienda, por encima de otra técnica de marketing y publicidad.
Recuerde, la Navidad está al caer, una fantástica oportunidad para vender ¿qué vamos a ver este año? Parece que La Navidad en España es coto de El Corte Inglés ¿seguirá siendo así? Veo un nuevo año. Nos vemos pronto por aquí!.
Feliz Navidad.