Las ventas de los supermercados bonÀrea crecen un 11% en 2023
El área de alimentación humana ha sido uno de los ejes de crecimiento de la compañía, que crece un 9,8% respecto a 2022.
BonÀrea Corporación, compañía propietaria de los supermercados bonÁrea, ha finalizado su ejercicio 2023 con ventas por valor de 2.720 millones de euros y un beneficio neto de 81,30 millones, gracias en parte a la buena evolución de su negocio de alimentación humana, que ha crecido un 9,8% respecto al año anterior.
“Durante este ejercicio, gracias a un plan de inversiones estratégicas, hemos reforzado nuestro modelo único de economía circular, basado en la integración vertical completa, ampliando nuestra red de establecimientos, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad de nuestros procesos, generando nuevas oportunidades de futuro para el mundo rural”, ha informado Ramón Alsina Cornellana, consejero delegado de BonÀrea Corporación.
El área de negocio de alimentación humana ha sido uno de los ejes de crecimiento de la compañía, con una facturación de 1.447 millones, un 9,8% más respecto al mismo periodo del año anterior. La propuesta de valor de la firma de supermercados, del campo al consumidor final sin intermediarios, ha continuado atrayendo a los compradores, como muestra el aumento de las ventas en tienda de un 11% hasta alcanzar los 1.182 millones.
Respecto a esta última, la cadena de supermercados finalizó 2023 con una red comercial de 574 establecimientos ubicados en Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andorra.
La actividad de esta área de alimentación humana ha sido fundamental para conseguir que el beneficio total de BonÀrea Corporación haya aumentado un 17% en comparación con el ejercicio anterior, explican.
En otras áreas de negocio, la volatilidad de los precios de las materias primas, una producción de pienso menor respecto al año anterior y la bajada media de los precios y el volumen de litros en las gasolineras en las áreas de negocio de ingeniería y energía y sanidad animal y servicios agropecuarios han impactado en la facturación global de la corporación, que a pesar de haber superado los 2.700 millones, ésta ha resultado un 3,6% inferior al año anterior.
Por otro lado, BonÀrea Cooperativa, que realiza la cría y el engorde de aves y ganado, ha alcanzado una facturación de 356 millones y cerrado con un resultado neto de 5,06 millones.
Inversión de más de 600 millones en los últimos cinco años
La compañía continuará con su política de inversiones. En 2023, destinó 126 millones de euros, sumando un total de más de 600 millones en los últimos cinco años, una cifra récord en la historia de la entidad.
La inversión del ejercicio se ha destinado, entre otros, al avance en la construcción del nuevo centro alimenticio de Épila en Aragón, a mejorar la eficiencia de los procesos productivos y logísticos del centro alimenticio ‘La Closa’ de Guissona, y a reforzar la red de tiendas bonÀrea en todo el territorio, con aperturas, reformas y ampliaciones de establecimientos.
En cuanto al plan de expansión de 2024, contempla la inauguración de 23 nuevos establecimientos, para consolidar la presencia estratégica de BonÀrea en Cataluña y Aragón, y reforzar la actividad en regiones del norte, como Navarra o La Rioja.
Durante 2023 BonÀrea Corporación ha generado 117 nuevos puestos de trabajo, alcanzando la cifra total de 5.880 trabajadores. Si se tiene en cuenta el total de trabajadores de las compañías que forman parte de BonÀrea Agrupa, entre las que se incluye BonÀrea Corporación y BonÀrea Cooperativa, la cifra total al cierre del año alcanza los 6.337 trabajadores.