Las ventas de DIA caen en Iberia por los cambios en su red comercial
El cierre de tiendas en España y Portugal rebaja las ventas de DIA un 1,8% y un 6,8%, respectivamente, en términos comparables.
Resultados en negativo los reflejados por Grupo DIA en su primer trimestre. La cadena de supermercados que dirige Stephan DuCharme ha finalizado el periodo con una caída del 1% de su facturación, al experimentar descensos de ventas en sus principales mercados, España y Portugal.
Según ha informado la compañía a sus inversores, en nuestro país las ventas de la cadena se han situado en los 1.000,2 millones de euros, un 4,2% menos que en lo obtenido en el primer trimestre de 2021. En términos comparables, este porcentaje es del 1,8% negativo.
En Portugal, con 136,2 millones, la caída ha resultado mayor: un 6,8% menos de ventas en términos like-for-like.
La compañía de distribución atribuye este descenso a las restricciones asociadas a la COVID-19 en algunas regiones de nuestro país y a un menor número de tiendas tanto en este como en el mercado luso. Así, respecto a marzo de 2021, la red comercial de España y Portugal es un 4,6% y un 9,2% inferior, respectivamente.
En el lado opuesto se han situado Brasil y Argentina, países donde las ventas han crecido un 4,2% y un 2,2%, respectivamente, proporcionando a la compañía 197,4 millones y 286,2 millones de euros.
En el cómputo global, Grupo DIA finaliza el primer trimestre de 2022 con ingresos por valor de 1.620 millones de euros (+3,1%) y una red comercial global de 5.752 tiendas, un 5,7% menos que en el anterior periodo.
A pesar de las caídas de ventas experimentadas en España y Portugal, Stephan DuCharme, presidente de Grupo DIA, se muestra optimista de cara a los próximos meses, debido a la popularidad del nuevo modelo de tienda.
“En el primer trimestre hemos visto un incremento del 3,8% en la frecuencia de visitas de nuestros clientes a la tienda a nivel grupo (comparado con la reducción de un 4,6% en el ticket medio), lo que refuerza nuestro deseo de ser una referencia de proximidad y ser capaces de estar cada día más cerca de nuestros clientes”, ha declarado DuCharme.
Queda excluida de las sanciones de la UE
La presentación de resultados coincide en el tiempo con el anuncio por parte de la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, de excluir a la cadena de supermercados de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Mikhail Fridman, propietario de la firma de inversión LetterOne, principal accionista de la compañía española.
Según informa el diario El Mundo, Calviño excluye de las sanciones a DIA al tratarse de una compañía con sede en Luxemburgo.
En su comunicado, DuCharme ha vuelto a recordar su “preocupación por la invasión de Ucrania y las devastadoras consecuencias humanitarias que estamos viendo”. Desde que comenzara la guerra, la compañía ha enviado más de 23.000 kilos de alimentos y productos de higiene personal a diferentes partes de Ucrania.