Las ventas de Comertia en noviembre se contraen un 30,1%
Las ventas de Comertia vuelven al negativo. Un 30,1% menos que en noviembre de 2019, debido a las restricciones por la COVID-19.
En noviembre, las ventas de los retailers catalanes han continuado en descenso, debido a las medidas de desescalada, el confinamiento perimetral y las restricciones a la movilidad asociadas en la segunda ola de coronavirus. En el último mes, se han situado en un -30,1%, respecto a noviembre de 2019, 11,9 puntos menos que en octubre, cuando dicha caída se situó en el -18,2%.
Así se refleja en la última edición del Indicador Retail de Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar del Retail, donde se muestra cómo los comercios continúan con ventas en negativo, que se agudizan cuando se excluye a Alimentación Básica (-34,6%). Solo una de cada cuatro empresas asegura haber incrementado sus ventas (24%), frente al 76% que afirma que éstas han disminuido.
Por sectores, Restauración y Ocio y Cultura continúan encabezando la lista de negocios más afectados, con una caída en la facturación del 61,7% y 54,8%, respectivamente. Le siguen Moda (-40,3%), Alimentación no básica (32,9%) y Complementos de la persona (-22,4%).
El canal online, sin embargo, refleja de nuevo un comportamiento ascendente, aunque no consigue aún compensar la falta de ventas físicas. Los sectores más favorecidos en ecommerce han sido Complementos de la persona, Moda, Alimentación y Hogar.
De cara a diciembre, los retailers catalanes creen que las ventas mitigarán su caída ante la campaña navideña. Aunque casi la mitad de ellas (47%) aseguran que reducirán plantilla, frente a un 16% que afirma que contratará y un 37% que la mantendrá.
Cómo poder recuperar la facturación (41%), cómo adaptar el número de trabajadores y el coste que supone (25%) y cómo hacer frente a los costes fijos de la compañía (16%) forman parte de las principales preocupaciones de los empresarios catalanes.