Ventajas de utilizar un software de gestión de almacén
El software de gestión de almacén es una herramienta que permite controlar las entradas y salidas de stock,
Un software de gestión de almacenes es una herramienta clave para el control de inventario y la gestión de pedidos en tu negocio.
Con esta herramienta, puedes tener el control de las entradas y salidas de stock, asegurar el control de la trazabilidad de producto y gestionar los distintos procesos de almacén, desde el etiquetado hasta la preparación de mercancías para la carga en camiones y el envío al cliente o punto de venta.
En este post te mostraremos los beneficios de utilizar un programa de gestión de almacenes.
Cómo funciona un software de gestión de almacén (SGA)
El software de gestión de almacén (SGA) es una herramienta que permite llevar la gestión del inventario permanente. Puedes tener el control en tiempo real de las existencias, de manera que no se produzcan situaciones de rotura de stock, ni tampoco de exceso de mercancías en almacén.
A través del programa de gestión de almacenes SGA, puedes registrar las nuevas mercancías que llegan a tu almacén, hacer pedidos automáticos a proveedores y gestionar la entrada y etiquetado de productos. Esta herramienta te permite tener también un control de toda la documentación asociada a cada producto.
Con un programa de gestión de almacén, puedes trabajar con un mismo registro de datos que el área de ventas. De este modo, cuando se produzca un pedido o venta en tu tienda online, por teléfono o se haga un pedido desde un punto de venta, podrás ver la orden de preparación del pedido directamente en el programa.
Los procesos de gestión de almacén son mucho más rápidos, productivos y eficaces cuando trabajas con un programa de gestión de almacenes.
Cuáles son las ventajas que un SGA ofrece
¿Por qué deberías implementar un programa SGA en tu negocio? Hay varias razones por las que esta decisión sería trascendente para tu empresa.
Reducción de costes y errores
Muchos de los errores que se producen en el área de almacén tienen que ver con los procesos manuales. Es más fácil que se generen errores humanos cuando las anotaciones y registros se llevan a cabo a través de programas de ofimática tradicionales.
La gestión de almacén con SGA ayuda también a la reducción de los costes. Al ser más eficiente, puedes optimizar los costes de almacén, así como reducir las devoluciones o el envío de productos erróneos.
Completa visibilidad del inventario en tiempo real
Tu inventario estará siempre actualizado. Eso quiere decir que no tendrás que actualizarlo manualmente cada vez que se produzca una venta, sino que las existencias de cada referencia se actualizan en tiempo real.
Da igual dónde se haya producido la venta, si en tu tienda online o en tus tiendas físicas. Puedes tener tu SGA integrado con tu ERP y tu e-commerce.
Gestión de stocks
Establece un stock mínimo para que se envíe una solicitud de compra de mercancías a tu proveedor de manera automática. De este modo, podrías prever con antelación cuándo te vas a quedar sin stock y evitar que se produzca una situación de rotura de stock, es decir, que no pudieras servir los pedidos.
Mejora del servicio al cliente
Tu empresa funcionará de manera más eficiente si dispones de un software de gestión de almacén. Para empezar, la gestión de los pedidos se realizará de manera más rápida, eficaz y sin errores. Por otra parte, al estar toda la información integrada en un software, puedes informar a tus clientes sobre la disponibilidad de productos en tiempo real para no perder ventas, o darles detalles sobre el plazo previsto para la entrega.
Integración y automatización de información
La integración de todos los datos en una sola herramienta te permite ser más productivo y eficaz, y cometer menos errores. Muchos de los procesos de almacén se van a poder automatizar, por lo que ya no habrá tanta carga de trabajo administrativa, ni tampoco duplicidades que puedan dar lugar a malos entendidos entre el personal de almacén y el área de ventas.
Cuáles son los problemas que un SGA puede resolver
Un software de gestión SGA puede ayudarte a resolver diferentes necesidades:
- Evitar errores en la gestión de la entrada y salida de mercancías.
- Controlar el stock, evitando situaciones de exceso de mercancías o rotura de stock.
- Reducir el número de errores en el envío de productos y devoluciones.
- Hacer una mejor gestión del trabajo de los operarios.
- Facilitar la comunicación interna entre almacén, contabilidad y ventas.
- Realizar una gestión del inventario permanente en tiempo real.
- Tener el control de la trazabilidad.
Qué características buscar al seleccionar un software de gestión de almacén
Lo ideal es optar por un software SGA que sea compatible con el ERP y con tu plataforma e-commerce, ya que hoy día se requiere la máxima integración para poder adaptarse a la omnicanalidad.
Consejo: trata de implementar una solución en la nube, que cuente con amplias funcionalidades y ofrezca una alta personalización y buen servicio de soporte.
Existen herramientas avanzadas, flexibles, modernas y con amplias funcionalidades que te pueden ayudar a ser más productivo y se integran con tu software de gestión.