Venca entra de forma voluntaria en un concurso de acreedores
La empresa de venta por catálogo acumula una deuda de 7 millones de euros
La compañía de moda catalana Venca, especializada en venta por catálogo y posteriormente en ecommerce, ha presentado voluntariamente un concurso de acreedores, como consecuencia de la fuerte competencia asiática que ha experimentado en último año, especialmente de plataformas como Shein o Temu.
La empresa, fundada en 1976, registra una facturación anual de 20 millones de euros y emplea a 150 personas, pero acumula una deuda de 7 millones de euros. Desde Venca aseguran que esperan alcanzar un acuerdo con los acreedores o vender la unidad productiva a otra compañía.
La plantilla se dedica al desarrollo de la plataforma, a la gestión logística y al diseño de los productos. El 70% del catálogo es de marca propia mientras que el 30% procede de terceras marcas, con proveedores en Asia y Europa.
Hace cuatro años, Venca llevó a cabo una reorganización de la compañía con el despido de casi 70 personas a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En ese momento, la empresa decidió cerrar la división dedicada a la impresión de catálogos físicos y la que estaba especializada en clientes del mundo corporativo.
En 2019 la empresa catalana lanzaba su propio marketplace, que le permitió ampliar su oferta con más de 300 marcas y más de 300.000 referencias, incluyendo categorías como calzado, joyería, hogar, pequeños electrodomésticos, belleza y electrónica.
El concurso de acreedores es administrado por el despacho barcelonés RCD, que ha sido designado por el juez Alfonso Merino, titular del juzgado mercantil número 4 de Barcelona