Vehículo eléctrico, alternativa 2012
Parecía ciencia ficción hace años, pero ya están aquí. Son los vehículos eléctricos, una alternativa al combustible tradicional, no contaminante, que se ha ganado a la opinión pública, según un reciente estudio elaborado por GfK, entre internautas españoles.
Más del 73% de las respuestas obtenidas por la consultora valoran positivamente este tipo de transporte, a pesar de que todavía son pocos los que han tenido oportunidad de probarlos y comprobar sus ventajas, sólo ocho de cada diez participantes en el sondeo.
Percepción del consumidor
He aquí dos de las principales conclusiones del informe “Percepción del Consumidor sobre el Vehículo Eléctrico”, que también pone de manifiesto que el cuidado del medio ambiente y el ahorro de combustible son las principales motivaciones para adquirir un coche de este tipo, con el 65% y el 47,3% del total de respuestas obtenidas.
Los que prefieren seguir con los modelos tradicionales esgrimen diferentes opiniones para fundamentar su compra. Un 34% asegura que optaría por un vehículo de gasolina o gasoil por motivos económicos; un 22% lo haría por costumbre adquirida y un 14% adquiría coche con motor de combustión por no tener suficiente información sobre los vehículos eléctricos.
Híbridos, uno de cada dos
La brecha que separa los modelos eléctricos de los convencionales converge en la fórmula híbrida, que combina combustión y electricidad y que se ha convertido en la intención de compra de una de cada dos personas (53,6%), que adquirirán un coche en 2012, superando incluso a los que pretenden comprar uno de los estándares del mercado.
Sin embargo, el estudio revela que los nuevos coches que funcionan con electricidad han comenzado a posicionarse como una alternativa real a los modelos tradicionales, aunque su intención de compra es todavía reducida, sólo el 4,8 % de los compradores.
No obstante, Almudena Lucas, directora del departamento de Estudios Energéticos de GfK y responsable de la investigación, explica que “los datos apuntan a que 2012 podría convertirse en el año del despegue del vehículo eléctrico en España. De momento, ya se ha ido creando una imagen muy positiva en la mente del consumidor, como una opción clara y aspiracional, que debería empezar a trasladarse a la compra real en los próximos meses”.
Mercedes y Toyota
Dos marcas, Mercedes y Toyota, figuran en el informe como las preferidas por los consumidores en el caso de decantarse por un vehículo que utilice la electricidad para funcionar. La tercera sería Volkswagen. Sin embargo, la elección cambia cuando se trata de un coche de combustión, siendo en este caso Renault la marca preferida, seguida de Peugeot y Volkswagen.
En vehículos híbridos, gana Toyota. La enseña japonesa es la mejor opción para cerca del 25% de los entrevistados, a gran distancia de sus competidores, Honda, Volkswagen y Ford.
Por otra parte, también se advierte que casi las tres cuartas partes de las respuestas (72,3%) valoran mejor a las compañías eléctricas que apuestan por desarrollar elementos relacionados con vehículos eléctricos. En este sentido, un 64% señala que estas empresas deberían de favorecer los puntos de recarga en las ciudades y proporcionar precios asequibles para este servicio.
Otro de los aspectos a tener en cuenta en estos vehículos es el precio que tendría su seguro. Un tema en el que más del 20% cree que tendría que ser más caro que el de un coche normal, aunque más del 47% afirma que estaría dispuesto a pagar un incremento del 10% sobre el coste del seguro de un automóvil de combustión.