Vegalsa-Eroski, en la senda de crecimiento

El grupo gallego Vegalsa-Eroski ha cerrado el ejercicio 2010 con un aumento del 4% en las ventas consolidadas, que superaron los 816 millones de euros, frente a los 787 alcanzados en el año anterior.

El Ebitda creció un 4,7% hasta los 38,4millones (38,1 millones en 2009). Una tendencia al alza que también se ha trasladado a la generación de empleo, con la incorporación de 103 nuevos trabajadores a la plantilla de la empresa en 2010, integrada actualmente por 4.423 personas.

En este capítulo hay que destacar la apuesta de la distribuidora por el empleo estable (197 contratos indefinidos) y por la integración de discapacitados, mujeres mayores de 45 años, personas con riesgo de exclusión social, etc., sin olvidar la conciliación laboral, la promoción interna y la formación, destinando a este apartado una inversión anual de 434.000 euros.

Por lo que respecta ampliación de la red, a lo largo del pasado año, Vegalsa-Eroski inauguró 10 nuevos puntos de venta y realizó la ampliación y reforma de otros 15, con lo que ya dispone de 230 centros en Galicia , entre propios y franquiciados, que operan bajo las marca Eroski Center (94), Eroski City propios (11 ), Autoservicios Familia (60), franquicias Aliprox y Eroski City (55) y almacenes mayoristas Cash Récord (19).

Otra de las actuaciones destacadas, durante 2010, ha sido la escucha y la comunicación con los clientes, un proyecto iniciado hace cinco años, que le ha permitido contactar con más de 12.800 consumidores para atender sus sugerencias y demandas.

La colaboración con proveedores gallegos también está presente en la política de la empresa, que en 2010 realizó compras a la industria agroalimentaria gallega por valor de 216 millones de euros, lo que significa un 9% más que el año anterior.

El conjunto de las compras consolidadas (sumadas las de Eroski) eleva esta cantidad a 330 millones, consiguiendo que, a día de hoy, más de 35 proveedores sean fabricantes de la marca propia Eroski. En este sentido, hay que destacar la importancia de los productos gallegos con indicativo de calidad certificada , como el de Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, a la venta en todas las tiendas de la enseña, con un volumen de comercialización de 3,3 millones de kilos, el 22% de la producción total de la Denominación.

Dentro de los valores de la compañía también hay que destacar la colaboración con instituciones y entidades solidarias, un ámbito de actuación, que ha supuesto una aportación total de más de 500.000 euros en 2010.

El último ejercicio ha servido, asimismo, para llevar a cabo diversas prácticas medioambientales, como el “Programa de Desarrollo Sostenible. Residuo Cero”, destinado a minimizar el impacto del cambio climático, la protección de recursos, la preservación de la biodiversidad y la gestión integral de residuos, o la campaña “Devuélvele el color a la naturaleza”, donde se solicita la participación de los niños. Además, gracias a la gestión integral de gestores autorizados, Vegalsa-Eroski ha retornado a sus instalaciones más de 5,3 millones de Kgs generados por su actividad, propiciando un ahorro de más 750.000 euros para distintos ayuntamientos gallegos.

Finalmente, la empresa apuesta por la valorización de la cultura e idioma gallegos, a través de diversas iniciativas, entre ellas, la doble edición de su material promocional en castellano y gallego, así como el etiquetado de sus más de 2.000 referencias de marca propia Eroski en los cuatro idiomas oficiales del Estado español (castellano, gallego, euskera y catalán).