Uvesco, en los antiguos cines Iturrama
Diecisiete años han pasado desde que en 1997 los cines Iturrama (cuatro salas) en Pamplona (Navarra) echaron el cierre. Casi dos décadas sin dar uso a un espacio de 2.134 m2, que en un año podría estar operativo como supermercado BM, de Grupo Uvesco.
Sótano, planta baja y aparcamiento parecen adecuados para que la distribuidora vasca instale un nuevo punto de venta. De hecho, el Ayuntamiento de la ciudad ya tiene sobre su mesa el proyecto para licencias de obra y actividad y la cadena ha llegado a un acuerdo con los propietarios para arrendar el local por 25 años.
Con esta alianza se cierra un proceso que ha durado años para encontrar un “inquilino” idóneo, que ocupe las dos parcelas que compondrán el nuevo establecimiento. Y es que tanto El Corte Inglés como el Grupo Mondragón mostraron su interés por establecerse en este lugar, sin que al final llegarán a hacerlo. El primero, con licencia concedida en 2011 para abrir un Supercor, renunció a la misma por desavenencias con la propiedad de los cines, repartida entre varias familias por motivos de herencia. A finales de 2006, LKS Ingeniería Sociedad Cooperativa, del Grupo Mondragón (Eroski), también estuvo a punto de sentar plaza en Iturrama, pero finalmente no lo hizo.
Grupo Uvesco, nacido en 1993, resultado de la fusión entre la empresa cántabra Ves (Torrelavega) y la vasca Unialco (Irún), a las que en 2011 se unió la adquisición de Ercoreca, opera en la zona norte (Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) con más de 200 supermercados, BM y Super Amara, que emplean a 3.500 trabajadores.