Uvesco crece según previsto, avanza en Madrid y sigue en busca de una operación de compra
Grupo Uvesco crece un 5% en 2022 y apunta a una mayor expansión con alguna cadena de supermercados
Propiedad desde el año 2021 del fondo PAI Partners, Grupo Uvesco creció un 5% en 2022 y prevé una inversión de 35 millones para el nuevo ejercicio
Para mantener y potenciar su expansión, muy centrada en Madrid, donde ya cuenta con 42 tiendas y un 2 % de cuota de mercado, según datos de Nielsen, Uvesco busca la compra de alguna cadena. Como ya hiciera en 2017 al adquirir las 17 tiendas de Gigante en Madrid, y en 2021, 12 establecimientos a Condis. Una compra que persiguen hace más de un año. “A corto o medio plazo, más pronto que tarde”, es la intención del Grupo. En 2022, «aunque se han presentado oportunidades y las analizamos, no se llegaron a cerrar”.
Así se ha expresado Jose Ramón Fernández de Barrena, presidente del Grupo, acompañado por el director general Angel Jareño en la presentación del ejercicio ante los medios de comunicación. Ambos han hecho hincapié en el esfuerzo inversor de la compañía para mantener su apuesta por la generación de riqueza y empleo.
Ajuste de márgenes e incremento de ofertas promocionales, así como refuerzo de su expansión, con impacto de aperturas en Madrid, han permitido a Grupo Uvesco hacer frente al difícil entorno económico y cumplir sus previsiones en 2022. Así, el grupo creció un 5,3 % en su cifra de negocios hasta los 986 millones de euros, en línea con los últimos ejercicios y alcanzó los 6.000 empleados.
Uvesco cuenta actualmente con 265 supermercados propios en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, y tienda online, además de 19 franquicias BM Shop.
En el total del ejercicio, Uvesco destinó una inversión de 36 millones de euros destinados principalmente a nuevas aperturas. A lo largo del ejercicio puso en marcha siete se establecimientos propios, cuatro en la Comunidad de Madrid (Pozuelo, Galapagar, Madrid centro y Valdebebas) y tres en la zona norte, Irun, Sopela y Torrelavega. Cabe destacar la renovación completa de diez supermercados en diferentes localidades de País Vasco, Cantabria y Madrid, así como la incorporación de cinco franquicias de Bizkaia y Álava a las tiendas propias. Paralelamente, ha abierto cuatro nuevas franquicias BM Shop en Gipuzkoa, Navarra (2) y la primera en Madrid.
En total, bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, el Grupo cerró 2022 con 264 supermercados propios en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, 19 franquicias BM Shop y la plataforma e-commerce, que ha tenido un incremento de sus ventas del 16%.
Además, el crecimiento en Madrid ha estado acompañado por la puesta en marcha de una plataforma logística en Arroyomolinos, para optimizar las operaciones y favorecer la expansión en esta comunidad en los próximos años. El nuevo centro logístico, operado por Salvessen Logística, cuenta con 23.000 m2, y refuerza la red logística del grupo, formada por cuatro plataformas en Cantabria y Gipuzkoa, con un total de 63.000 metros cuadrados.
En lo que a creación de empleo se refiere, el grupo ha cerrado el año con casi 6.000 profesionales, por lo que sigue siendo referente en la generación de empleo en su entorno, que potencia además con una inversión en formación de 4,8 millones de euros, lo que supone 800 euros por empleado.
Plan 2023
Tres son los ejes en los que Uvesco centra el crecimiento en 2023. La expansión a través de nuevas tiendas y creación de empleo, la apuesta por el producto local y reforzar el surtido, para adaptarse a las necesidades de la sociedad y potenciar la eficiencia en las operaciones, focalizado en la digitalización y la innovación.
En 2023, prevé abrir 9 nuevas tiendas, dos en Gipúzcoa, en Álava, en Navarra, y cinco en la Comunidad de Madrid. Además, pondrá en marcha 8 nuevas franquicias.
Así, para este año se prevé una inversión de 35 millones de euros, que contempla nueve aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán dos de ellos en Gipuzkoa, uno en Álava, uno en Navarra, ya inaugurado, y cinco en la Comunidad de Madrid, siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017. Además, pondrá en marcha 8 nuevas franquicias, de hecho, este mes de marzo ya se ha abierto una primera en la provincia de Aragón, en Novallas, y se abrirá una segunda en Cantabria, en el municipio de Badamés.
Respecto al producto local, se va a reforzar y estrechar la colaboración con proveedores locales para que tengan mayor presencia en los mostradores y seguir ampliando los acuerdos. Paralelamente, este año también se va a reforzar el surtido, que cuenta con cerca de 14.600 referencias, de las cuales 1.600 son de marca propia, adaptándonos a las necesidades del consumidor actual. Y el último de los ejes prioritarios es la innovación y digitalización de las tiendas, de forma que se sigan mejorando los procesos de trabajo de los equipos y reforzando la calidad del servicio y la experiencia de compra a través de la tecnología.
En materia de sostenibilidad, será un año con novedades y estará marcado por la entrada de la nueva legislación en materia de envases y en materia de desperdicio alimentario. Así, Uvesco
avanzará en la eliminación del plástico no reciclable y continuará con su investigación en la utilización de envases reciclables. Paralelamente, continuarán incorporando medidas que reduzcan el desperdicio alimentario, donde ya cuentan con una tasa de reciclaje del 97% a través de las plantas de Irún, colaborando intensamente con el Banco de Alimentos, y reforzando el reciclaje y la economía circular a través de la colaboración con empresas del entorno.