Uno de cada cuatro españoles reconoce haber robado alguna vez en una tienda
Perfumes, smartphones y tablets, principal objetivo de los robos en tienda un hecho que aumenta hasta un 40 % en el periodo navideño. Una cifra alarmante que se suma a la tasa de hurtos en comercios en España considerada la más alta de Europa junto con Francia y Holanda. Las afirmaciones de los consumidores avalan los datos. Un 23 % reconocen haberse llevado alguna vez productos sin pagar en una tienda.
A la casi cuarta parte de la población que afirma heber hurtado alguna vez en una tienda se sumaría otro 44 % que reconoce que lo haríasi tuviera la seguridad de que no le van a pillar. Datos considerados “cuando menos inquietantes” por la empresa de seguridad Tyco Integrated Fire & Security en su “Estudio de Seguridad Ciudadana 2014” .
La pérdida desconocida cuesta a los comercios una media del 0,8% de su facturación. Según los datos de Tyco, los hurtos aumentan hasta un 40% durante el periodo navideño y el hurto de clientes y grupos organizados representa en torno a un 62%, mientas que el hurto interno, por parte de los propios empleados representa hasta el 22% de las pérdidas del
A los hurtos protagonizados por ladrones no profesionales se suman los robos perpetrados por el crimen organizado, un modelo de criminalidad que afecta al sector de la distribución de manera creciente y cuyo objetivo principal es la reventa. Los minoristas calculan que el 50% de la mercancía que se vende en Internet como “nueva y sin abrir” o “nueva y con etiquetas”, es robada u obtenida de forma fraudulenta.
El robo organizado tiene un impacto económico mucho mayor que el hurto tradicional. El valor medio de cada robo por parte de bandas organizadas es 15 veces mayor que el del pequeño hurto.
Consejos de Tyco para evitar el hurto en tiendas
- Los sistemas de seguridad deben estar visibles. Los sistemas antihurto y cámaras de seguridad no solo protegen los artículos, también tienen un efecto disuasorio. Colóquelos de forma que estén claramente visibles. Especialmente en los puntos más vulnerables, como la entrada a los probadores o las salidas de emergencia.
- Poner especial atención a los puntos más vulnerables de la tienda, como pueden ser los probadores o las salidas de emergencia.
- Que las medidas de seguridad se tengan en cuenta desde el diseño inicial del comercio. Lo ideal es planificar la tienda de forma que los clientes deban pasar por delante de la caja antes de salir. Mantener el espacio siempre limpio y ordenado es conveniente, y no exponer productos junto a la puerta. Estas pequeñas pautas, no sólo dan mejor impresión a los clientes, también ayudan a los empleados a controlar que no falte ningún producto.
- Que cumplan su misión sin interferir la experiencia de compra. Las medidas antihurto no deben interferir en la experiencia de compra de los clientes: es importante que puedan ver correctamente todos los productos, y en la medida de lo posible, tocarlos y probarlos. Hoy en día existen sistemas de protección efectivos que permiten hacerlo.
- Formar a los empleados para evitar el hurto. El número de dependientes tiene que ser suficiente y deberían estar formados en técnicas de vigilancia, para identificar y evitar los comportamientos habituales de los ladrones para identificar los comportamientos habituales de los hurtadores ocasionales y evitarlos.
- Establecer medidas para controlar también el hurto interno. Una de las causas principales de pérdidas en el comercio es el hurto interno. Es posible evitarlo con sistemas y medidas operativas y de gestión que permitan realizar un seguimiento efectivo del inventario, de las operaciones en caja y del almacén.
- Al mismo tiempo, las herramientas tecnológicas de protección actuales permiten además gestionar de forma más eficiente la tienda, al ofrecer al comercio información relevante sobre sus clientes.