Uno de cada cinco consumidores utiliza Apps para comprar alimentación on line

Nielsen
¿Qué método prefieren los consumidores para hacer la compra online? Fuente: Nielsen

El medio digital ha revolucionado la forma de hacer la compra en el sector de la alimentación. Así lo muestra el informe “Preferencias de los canales de distribución del consumidor global” realizado por la consultora Nielsen, que retrata la creciente popularidad de métodos como el click and collect y el gran protagonismo del teléfono móvil en los establecimientos.

El informe asegura que a la hora de realizar compras de alimentación online el 52% de los consumidores prefiere usar la propia web del establecimiento, mientras que el 22% apuesta por la App de la cadena. La vía telefónica cuenta únicamente un 9% de apoyo.

Pero internet no solo es utilizado por aquellos que hacen la compra desde casa, sino que se encuentra también muy presente en el propio establecimiento físico. Así, el 72% de los clientes que tienen un Smartphone lo utilizan en las tiendas. Entre ellos, algo más del 30% se muestra favorable a conectarse con el wifi del establecimiento para obtener una experiencia de compra más personalizada y recibir información del distribuidor u ofertas, mientras que el 45% se beneficia de cupones descuento.

El estudio analiza también las preferencias de los españoles sobre los diferentes modelos de entrega de los pedidos online: el 34% apuesta por la entrega en casa de la compra, frente a un 23% que defiende el click and collect, es decir, la recogida en tienda. Además, se analiza el método click and drive, que consiste en acudir con el coche al establecimiento y que un empleado se encargue de meter el pedido en el maletero, modelo que ven con buenos ojos dos de cada diez consumidores de nuestro país.

El director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, explica que el dispositivo móvil ha diluido las barreras entre el comercio off y on. “Los españoles están permanentemente conectados, entran en su Smartphone cuando están en la tienda, se informan teniendo muy en cuenta las opiniones de otros consumidores y buscan información sobre productos que piensan comprar. De hecho, debemos empezar a hablar de commerce más que de ecommerce. Quitemos esa ‘e’ inicial”, asegura.

Tecnología para reducir el tiempo

El informe trata también el tema de la conveniencia, afirmando que cada vez está más extendido el uso de los terminales de pago automático en el establecimiento debido a este motivo. Así, el 45% de los españoles utiliza este modelo para reducir el tiempo de pago de la compra, mientras que el 53% aceptaría que se cargara automáticamente el importe de la compra a su cuenta bancaria si así evitara colas.

El estudio, realizado entre el 13 de agosto y el 5 de septiembre de 2014, contó con la participación de más de 30.000 consumidores online de 60 países de Asia, Europa, América y África.