Uniqlo inicia desde Londres el desembarco en España

Los 288 seguidores de la página en facebook “yo también quiero Uniqlo en España YA” están de enhorabuena. La filial de la compañía japonesa Fast Retailing acaba de ampliar su presencia europea a Francia, Alemania, Irlanda, Italia y España países a los que dará cobertura desde su portal online británico. La cadena de moda conocida popularmente como el “Zara japonés” lleva más de cuatro años estudiando el desembarco con tiendas físicas en España. Empezando por Barcelona y Madrid, ciudades en las que busca locales en zonas prime.

El interés por el mercado español lo confirmaba el propio consejero delegado de Uniqlo en Europa, Berndt Hauptkorn, al anunciar su llegada a Alemania en 2014 con un flagship en Berlín, como primer paso de una expansión acelerada en el continente europeo. Empezando por Barcelona y Milán. ”Iniciamos nuevos desafíos en Europa” dijo Hauptkorn, una vez conseguidos “resultados positivos pese a un entorno comercial muy competitivo” en las tiendas en actividad en Londres, Paris y Moscú.

Cuarta compañía mundial del sector moda, la enseña japonesa se ha propuesto desbancar a sus más directos competidores, los tres líderes Inditex, H&M y Gap. Además de en su país de origen, Japón, Uniqlo cuenta con una red de 1.200 tiendas en 14 mercados, principalmente en China, Hong Kong y Taiwan.

En su último ejercicio sus ventas crecieron un 8,7 % en su ejercicio 2012 hasta los 928.670 millones de yenes (9.215 millones de euros). El beneficio ascendió a 71.650 millones de yenes (711 millones de euros) después de un alza del 32%.

Estas brillantes cifras de Uniqlo sitúan a Fast Retailing como uno de los mayores líderes del sector del retail moda en el mundo. El grupo asiático, que controla las marcas Theory y Helmut Lang, además de Uniqlo, registró en su ejercicio 2013, cerrado el 31 de agosto pasado, con unas ventas de 1.140.000 millones de yenes (8.655 millones de euros), un 23,1 % al alza. Su beneficio creció un 26,1 % para alcanzar los 90.380 millones de yenes (686 millones de euros) mientras que el resultado operativo lo hacía en un 5,1%, hasta los 132.920 millones de yenes (1.009 millones de euros).