Uniqlo, con planes de expansión en Europa a través de tiendas flagship
La firma ambiciona cerrar el año con un total de 76 tiendas en el Viejo Continente, donde se ha ganado la fama de anti fast-fashion.
Fast Retailing Group, más conocida por ser propietaria de la cadena de moda Uniqlo, ha presentado resultados positivos en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, gracias a la buena evolución de las ventas experimentada en Norteamérica, Europa y el sudeste asiático.
En los primeros nueve meses de su ejercicio de 2024, las ventas de Fast Retailing han alcanzado los 2,36 billones de yenes, un 10,4% más respecto al mismo periodo del año anterior; así como un beneficio operativo de 401.800 millones, un 21,5% más.
La división internacional de Uniqlo ha resultado el área con el mayor incremento visto de las ventas: un total de 1,29 billones, un 17,8% más alto comparado con lo cosechado hace un año; y un beneficio operativo que ha escalado un 20,6% hasta los 221.900 millones. Parte responsable de la tendencia ascendente es la estrategia de nuevas aperturas llevada a cabo por la compañía en torno al concepto de ‘Life Wear’, basado en crear básicos versátiles de alta calidad.
Aunque Europa no es el mercado principal exterior para Uniqlo, el plan de expansión realizado en el Viejo Continente y basado en la apertura de tiendas flagship está ayudando a la compañía a obtener ingresos. Con una participación en las ventas totales del 8,7% (205,5 millones), dicha cuota ha resultado un 1,5 puntos más alta que hace un año, cuando la región permitió a la firma japonesa ingresar 155,09 millones de yenes.
Con el objetivo de seguir ganando cuota en Europa, Fast Retailing planea inaugurar nuevos establecimientos flagship en ciudades como Roma, Edimburgo, Londres, Milán y Niza, con el objetivo de cerrar el año con un total de 76 tiendas. Actualmente, la firma de moda dispone de 2.469 establecimientos a nivel global.
Marca sostenible
Por otro lado, la compañía persigue avanzar en materia de sostenibilidad con la puesta en marcha de la iniciativa RE.UNIQLO con la que busca impulsar estrategias de reducción, reutilización y reciclaje. A este respecto, informan de la expansión a más de 50 tiendas de la iniciativa RE.UNIQLO Studio, que ofrece la reparación de prendas a día de hoy en 44 establecimientos de 19 países.
Precisamente, el concepto Life Wear en el que se basa la compañía, enfocada a la creación de prendas básicas de calidad, ha permitido a la firma japonesa adentrarse en territorio europeo con una imagen alejada del concepto fast-fashion. Y parece estar siendo aceptada por el consumidor europeo, tal y como recuerdan los analistas en el medio japonés Nikkei.
“El concepto de Life Wear, que se basa en la alta calidad, el diseño básico y la capacidad de la ropa de combinarse con cualquier artículo, ha sido aceptado en Europa”, informa Jun Kawahara, analista senior de Daiwa Securities, haciendo que los ciudadanos europeos no considere a Uniqlo una marca de fast-fashion.