Unipapel compra a DS Smith las divisiones de Spicers en Europa Continental
Unipapel ha realizado una oferta vinculante a DS Smith PLC para la compra del 100% de Spicers, especialista en distribución de material de oficina, por 200 millones de libras esterlinas ( 222 millones de euros). Al mismo tiempo, Unipapel ha recibido una oferta vinculante de compra por parte de Becap SPV Limited para la adquisición de las divisiones de Reino Unido e Irlanda de Spicers, por 32 millones de libras esterlinas (35,5 millones de euros), por lo que el precio final de la operación asciende a 186,5 millones de euros. Ambos acuerdos han sido anunciados hoy a los reguladores del mercado de Reino Unido y España.
La compra de las divisiones de Europa continental de Spicers, pendiente de la aprobación de la autoridad de competencia de la Unión Europea, se completaría en septiembre y se financiaría con caja de Unipapel y con 145 millones de euros de préstamo sindicado con un pool de ocho bancos: Santander, BBVA, La Caixa, CIC (Credit Mutuel), Banca Cívica, Banco Pastor, Banco Sabadell y Bankia.
La transacción propuesta implicaría que se pague una cantidad equivalente a un múltiplo de 5,4X el EBITDA de las divisiones de Europa continental de Spicers, por lo que la adquisición crearía valor para los accionistas de Unipapel que cotiza actualmente a 6,7x EV/EBITDA, un múltiplo superior. Adicionalmente, la operación incluye una serie de ajustes en el precio derivados de provisiones asumidas por el vendedor y variaciones de capital circulante que podrían suponer una rebaja del mismo de entre el 2,5% y el 5%, reduciendo el múltiplo final pagado por Unipapel a entre 5,2 y 5,3x EBITDA.
Con esta operación, contemplada en el nuevo Plan Estratégico de Unipapel, la compañía española se convertiría en la empresa líder en la distribución mayorista de productos de oficina en Europa con la red logística más eficiente y completa del continente, ya que a los ocho almacenes con los que contaba Unipapel, se añadirían 18 más de Spicers Continental Europe. Con dicha compra, el 66% de las ventas del Grupo corresponderían a complementos de informática y hardware y el 34% restante a productos tradicionales de oficina.
Spicers, con más de 40 años de experiencia, es una compañía multinacional dedicada a la distribución mayorista de material de oficina que cuenta con la mayor oferta de productos y servicios en todos los países en los que actúa. Sus marcas Calipage y Plein Ciel son los operadores número 1 y 2, respectivamente, del mercado francés de suministradores de oficina con marca propia. La enseña Calipage ha sido, además, expandida con éxito en Bélgica y España, y recientemente lanzada en Alemania.
La adquisición de las divisiones de Europa continental de Spicers haría que la facturación del Grupo Unipapel se eleve hasta los 1.300 millones de euros, lo que lo convertiría en el líder absoluto de su sector. Además, esta incorporación tendría un efecto muy favorable sobre la rentabilidad y la capacidad de generación de caja del Grupo Unipapel, ya que generan un margen EBITDA superior al 7%, una Rentabilidad sobre Capital Empleado antes de impuestos superior al 25% y un ratio de conversión de caja (Flujo Libre de Caja s/ EBITDA) cercano al 100%.
La absoluta complementariedad de los territorios en los que operan Unipapel y las divisiones de Europa continental de Spicers harán que el 62% de las ventas provengan del extranjero
Spicers opera en Europa continental en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y España. Estas divisiones cuentan con más de 25.000 referencias, 15.000 clientes y 925 empleados, por lo que la plantilla del Grupo Unipapel aumentaría hasta los 2.290 empleados.
Además, esta adquisición reforzará el negocio de fabricación de Unipapel, ya que algunas de las marcas y productos que actualmente comercializa Spicers, se fabricarán en las factorías españolas de Unipapel en Tres Cantos, Logroño y Aduna. El negocio cruzado entre distribución y fabricación dará un nuevo impulso a estas fábricas, que asumirán nuevas funciones y responsabilidades.
Unipapel cerró los primeros tres meses del año con unos beneficios de 40,606 millones de euros, frente a los 3,927 millones obtenidos por este concepto en el mismo periodo del año anterior. El importante incremento en las ventas de Adimpo y las plusvalías obtenidas por la venta del 50% de la participación de Unipapel en Ofiservice, de 53 millones de euros, fueron los dos factores determinantes para alcanzar esta cifra.
Unipapel ha sido asesorada en esta operación por CMS Albiñana & Suárez de Lezo y por N+1.