Unidad y competitividad, frente a los «abusos» de la distribución

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tiene entre sus objetivos que todos los operadores de la cadena de valor, y en especial los agricultores y ganaderos, obtengan un beneficio adecuado a su actividad y una contraprestación justa. Para logar esta meta ha puesto en marcha diferentes iniciativas.

Entre estas medidas destacan el Observatorio de Precios, la constitución de un grupo de trabajo para estudiar la cadena de valor de los productos, el análisis de la formación de precios.

Aprovechando un desayuno informativo, la pasada semana, con la Unión de Pequeños Agricultores, el director general de Industria y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, lanzó un mensaje de unidad para todos las entidades asociativas agrarias para así aumentar su capacidad de negociación frente a la distribución.

La Comisión Europea, por su parte, también está implicada en mejorar la cadena de valor de los alimentos y reducir los precios que paga el consumidor por ellos. En una Comunicación remitida a los estados miembros les insta a promover la competitividad de los agentes del sector para hacerse más resistentes a los vaivenes de los costes de producción; velar por la libre competencia; revisar sus leyes y normas para evitar que sean restrictivas o desleales.

En esta cruzada, el Parlamento Europeo ha pedido a las instituciones comunitarias que reaccionen para evitar los «abusos» de la distribución. Desde su punto de vista, las grandes diferencias entre el precio final y el que percibe el productor se deben a la concentración creciente en la cadena de valor, a los abusos de la distribución minorista y en algunos casos de los mayoristas.