Unibail-Rodamco-Westfield busca nuevas vías de ingresos
En un tiempo en el que las ventas en centros comerciales resultan inferiores a lo registrado en otros años como consecuencia de la pandemia de coronavirus, Unibail-Rodamco-Westfield, la gestora de centros comerciales propietaria de La Vaguada y ParqueSur, entre otros, ha anunciado la puesta en marcha del plan ‘Reset’, destinado a reforzar la cuenta de resultados del grupo y a incrementar la flexibilidad financiera.
En un comunicado a sus inversores, la firma ha detallado los pasos a seguir en los próximos meses con el objetivo de reforzar su salud financiera. Por un lado, la entrada de nuevos recursos que aseguren una calificación crediticia de inversión fuerte y el acceso ininterrumpido al mercado de deuda, y, por el otro, la desinversión de parte de su cartera de activos.
En concreto, la compañía ha conseguido firmar un acuerdo de financiación de 3.500 millones de euros con BofA Securities, BNP Paribas, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Goldman Sachs International, J.P Morgan y Société Générale, que le permitirá, en el corto plazo, reducir su apalancamiento.
De igual modo, limitará el dividendo en efectivo, lo que le dejará un ahorro de 1.000 millones de euros en los próximos dos años. Y reducirá en 800.000 millones el capex de operaciones no esenciales y en desarrollo.
Para finales de 2021, espera haber ejecutado su programa de venta de activos, que según los cálculos de la compañía, traería consigo 4.000 millones de euros. Y en este tiempo, también prevé hacer crecer nuevas fuentes de ingresos, como el desarrollo de servicios digitales y omnicanal que ayuden a monetizar la propuesta de valor de sus centros comerciales. Así, se ha marcado como objetivo, para 2025, la obtención de 150 millones de ingresos no asociados al alquiler.
Según ha explicado Christophe Cuvillier, CEO de Unibail-Rodamco-Westfield, a pesar de que la prioridad de la compañía ha sido desapalancar a través de la venta de activos – tal y como anunciaron el pasado julio-, “dada la incertidumbre que hay alrededor de la pandemia de COVID-19 y la recuperación, hemos decidido reforzar de forma sustancial nuestra cuenta de resultados, para mantener una calificación crediticia de inversión robusta y asegurar la flexibilidad en un mundo que es impredecible y que requiere agilidad”.
Menos tráfico y ventas
Con el 96% de los centros comerciales abiertos, el tráfico y las ventas comienzan a escalar en positivo, aunque aún se encuentran en valores por debajo de lo registrado en 2019. En Europa, en agosto, las ventas de los arrendatarios resultaron un 16% menores que el pasado año, mientras que el número de visitantes a los centros fue de un 25% menos que en 2019.
En España, el verano ha impulsado las visitas y ventas de los centros del grupo, pero todavía resultan por debajo de lo registrado en 2019 y que los datos ofrecidos en otros países en los que está presente la compañía, como Francia, Alemania o Austria. Así, si en el mes de agosto las ventas y el tráfico se situaban en el -23% y -30%, en estos países resultaron un -5% y un -16%, un -16% y -22% y un -16% y -17%, respectivamente.
—
Más noticias de Empresas: