Uneatlantico impulsa un clúster en innovación alimentaria

La Universidad Europea del Atlántico, (UNEATLANTICO) ha puesto en marcha  la creación de un clúster en innovación alimentaria integrado por empresas, instituciones y organismos representativos del sector. Entre sus fines figura promover el emprendimiento, la cooperación empresarial, el I+D y la internacionalización de la industria.

Clúster Gullón alimentario

El grupo matriz del proyecto está formado por  la Cámara de Comercio y la CEOE-Cepyme de Cantabria, las fábricas de Nestlé y Gullón, la Universidad y el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), aunque se espera la suma de  nuevos miembros.

La iniciativa ha echado a andar con la  firma de un primer convenio de colaboración entre las partes implicadas en el campus de UNEATLANTICO, en el que han participado el rector, Rubén Calderón, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; su homólogo de la CEOE-Cepyme en la región, Lorenzo Vidal de la Peña; el director de la fábrica de Nestlé-La Penilla, Alberto López; el director de Organización y Personas de Gullón, Ricardo A. Sánchez, y la directora de proyectos del CITICAN, María Luisa Sámano.

Este acuerdo supone para los firmantes el compromiso -por un periodo inicial de cuatro años- de cooperar en programas de formación, participar en proyectos conjuntos (tanto a nivel nacional como internacional), ofrecer asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con el sector que pudieran afectar a los agentes integrantes, fomentar el intercambio y la movilidad de investigadores y profesionales y organizar actividades o promover publicaciones que despierten el interés de los firmantes.

Junto a esta alianza, se ha presentado el CITICAN, Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria, una organización interdepartamental de la Universidad  Europea del Atlántico, que canaliza desde su constitución, en septiembre de este año, los proyectos de I+D+i de la institución académica y fomenta la creación de vínculos de investigación a nivel nacional e internacional, especialmente con Europa e Iberoamérica, impulsando alianzas entre empresas, centros tecnológicos y universidades.