Una española gana el premio europeo a la Mejor Agricultora Ecológica
Nazaret Mateos ha ganado gracias al proyecto EntreSetas, un método de cultivo que maximiza la calidad y reduce el consumo de agua.
La productora de setas Nazaret Mateos ha recibido el premio a la Mejor Agricultora Ecológica en la categoría femenina, en unos premios ecológicos anuales de la Unión Europea (UE). Mateos gestiona una planta ecológica de champiñones en el norte del país.
El jurado ha señalado que Nazaret Mateos, procedente del pueblo Villanueva de Valrojo (Zamora), ha merecido este galardón por su proyecto EntreSetas, para el cual utiliza un método de cultivo que “maximiza la calidad del producto, minimizando al mismo tiempo los insumos y reduciendo drásticamente el consumo de agua”.
Para producir las setas usa los residuos de la agricultura de su zona y vende forma directa a los consumidores, utiliza embalaje reciclado y cuenta con talleres de aprendizaje.
España contaba con otros dos finalistas para otras categorías. En concreto, la empresa española Ecoveritas que no logró imponerse a una alemana en materia de innovación, y la Comunidad Valenciana, a las puertas de ganar en el segmento de regiones orgánicas, recoge EfeAgro.
Los premios orgánicos de la Unión Europea (UE), que tienen como objetivo reconocer la excelencia a lo largo de una cadena de valor orgánica, se celebran como parte de una serie de eventos para conmemorar el Día de la Producción Ecológica de la UE.