Una de cada tres cremas solares no está bien etiquetada
Este año acaba el plazo para incorporar a los productos solares el nuevo etiquetado establecido por la Comunidad Europea en 2006.
Desde el pasado verano, una buen parte de los productos llevan ya el logotipo común para todos los países comunitarios donde se explicita de manera gráfica y fácilmente identificable el factor de protección frente a los rayos UVA. A partir de este año no podrán aparecer en los envases los términos “pantalla total” o “protección total”, ya que no existe ningún producto que alcance tales estándares.
Además, el fabricante deberá indicar junto al llamado Factor de Protección Solar (FPS) si ésta es ‘débil’, ‘media’, ‘alta’ o ‘muy alta’ para ayudar al consumidor a elegir el producto que mejor se adapta a sus necesidades.
El 75% de los fabricantes asegura que entre el 70% y el 100% de sus cremas ya incluyen la nueva etiqueta. Sin embargo, la CE ha detectado que un 30% de los protectores solares que se venden en Europa no la incluyen.
Aunque no se trata de una norma, sino de un paquete de medidas adoptadas por el ejecutivo comunitario, desde Bruselas se recomienda a las empresas que aporten una información clara en los productos solares, que también deben especificar pautas para su correcta aplicación.