Un tercio de los menores internautas participan en dos o más redes sociales
Siete de cada diez de los menores internautas forman parte de una red social y hasta un 35 % en el segmento de edad entre 10 y 18 años pertenecen a dos o más comunidades virtuales. Ello les permite afianzar sus relaciones sociales y les resta tiempo al ocio tradicional y a otras actividades, incluidas las escolares. Son datos del Estudio “Menores y Redes Sociales en España” presentado esta mañana en Madrid.
Las redes sociales como herramientas digitales bi-direccionales tienen una alta penetración en todas las capas sociales y segmentos de edad. Pero quizás sea entre los más jóvenes donde su uso intensivo sea mayor. El Estudio “Menores y Redes Sociales” realizado por el Foro Generaciones Interactivas, una organización sin ánimo de lucro fundada por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), establece que al mismo tiempo que se intensifica su uso crece el acceso a otros contenidos y servicios. La interconectividad les lleva a una vida social digital intensa que hace que compartan más música, que accedan a más contenidos lúdicos o relacionados con los intereses de su grupo, que utilicen más el correo electrónico o que envíen más mensajes de texto a través de sus móviles.
En concreto, la muestra refleja una situación en la que más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, de edades comprendidas entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno. Este hecho permite afirmar que más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales ‘reales’ y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional y a otras actividades.
Asimismo, a mayor actividad en redes, mayor nivel de crítica y más consciencia de las oprtunidades pero también de los riesgos que encierra un uso intenso de las mismas ya que adoptan al tiempo conductas más expuestas en la Red frente al comportamiento de los no usuarios. Así, frente al 65% de no usuarios que declara no percibir riesgos en el uso de Internet, sólo el 40% de los usuarios avanzados creen que el uso de la Red está exenta de riesgos. No obstante, el 22% de estos últimos tiene hábitos más expuestos (cree que puede colgar cualquier foto o vídeo suyo en la Red), frente al 8% de los no usuarios.
Las conclusiones del informe aportan luz a la paradoja ‘autonomía-socialización’ mostrando que la relación entre el uso de las redes sociales y la intensidad de las relaciones ‘reales’ con su entorno cercano de amigos y conocidos es siempre proporcional, a pesar de un mayor uso en solitario del ordenador, el móvil o cualquier otro medio desde el que el menor se conecte a Internet. Así, y a pesar de confirmarse que el uso de los diferentes soportes se realiza en solitario, también se demuestra que esta tendencia viene acompañada de una mayor intensidad en las relaciones reales con su entorno cercano de amigos. La mitad de los usuarios avanzados de redes sociales comparten momentos de navegación con sus amigos, frente al 35% de los no usuarios. Son también los que utilizan el móvil con más frecuencia para estar en contacto con sus amigos.
El estudio, realizado entre una muestra de casi 13.000 menores de edad, entre 6 y 18 años, de 78 centros educativos españoles, pone de manifiesto los numerosos retos educativos y sociales que plantean el uso intensivo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones y la necesidad de un compromiso global para fomentar y garantizar un uso adecuado y responsable de estas por parte de los menores. El acto de presentación ha contado con la presencia de Iñaki Urdangarín, presidente de honor del Foro Generaciones Interactivas, Sebastián Muriel, director general de Red.es, Benilde Caro, director del Foro y los autores del estudio Xavier Bringué y Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra.
El Foro Generaciones Interactivas es una organización sin ánimo de lucro creada en 2008 cuya misión es promover un uso de la tecnología que contribuya al desarrollo de la persona, fomentando la implicación activa de todos los protagonistas: familia, escuela y sociedad. Las áreas de actuación del Foro son la investigación, la formación, la divulgación y la protección de los menores. Actualmente desarrolla sus actividades en más de diez países.