Ultracongelados Ralentización y nuevos caminos
Menos volumen y menos valor. El grado de madurez alcanzado por los productos congelados y la irrupción con fuerza en los lineales de soluciones alimenticias paralelas, con los platos refrigerados a la cabeza, ralentizan el sector.
Diferentes segmentos emergentes, de manos de platos preparados y precocinados que ofrecen las mismas cualidades en cuanto a salud, rapidez, comodidad y sabor, comenzaron a hacer mella en el sector de los productos congelados clásicos hace un par de ejercicios.
En este sentido, salvo el pescado preparado y dentro de este el marisco, el resto de gamas de productos congelados permanecen con todas sus cifras en crecimiento cero, tanto en volumen como en valor. Ello a pesar de que en 2006, casi el cien por cien de los hogares españoles consumieron alguna vez productos congelados, según datos de la consultora TNS Worldpanel. En concreto, el 97 % de los hogares, con una media de 18,7 veces por año, los compraron alguna vez. Ello supone un consumo de 37 kilos por hogar o, en valor, 156 euros. El perfil del consumidor de congelados corresponde a los hogares con hijos, de clases altas y de zonas metropolitanas, especialmente Barcelona, Sevilla y Madrid. Los consumidores de estos productos tienen además un denominador común: la falta de tiempo, y la preocupación por cuidar la salud, especialmente los hogares con niños. La búsqueda de una alimentación saludable está presente en el 17% de las ocasiones de consumo que incluyen congelados, por delante de la rapidez, comodidad o el placer.
Menos verduras
Analizado el sector por segmentos, el pescado y el marisco representan la mitad de la cesta de la compra de productos congelados envasados. Así, de cada 100 euros gastados en congelados, más de la mitad (53) corresponden a alimentos de la mar tanto preparados como sin preparar. Le siguen en importancia los helados, que concentran otro 17%, así como los platos preparados y las verduras con unas cuotas del 15% y un 12%, respectivamente.
Este último segmento, el de verduras, junto al de salteados, son los que más retroceden, arrastrados por el empuje de las nuevas presentaciones de las empresas especializadas en cuarta gama. Aún así, la venta de verduras congeladas en hipermercados y supermercados se lleva más de las tres cuartas partes (75,3%) del total Salteados y Verduras y más de la mitad del negocio (57,8%), aunque estos porcentajes comienzan a descender de forma discreta, mientras que las verduras de valor añadido, han aumentado peso (3,6% en volumen y 7,2 % en valor), hasta situarse en el 3,7% del total comercializado y en el 8,3% de las ventas. Por el contrario, del total del balance final para el conjunto de productos ultracongelados, puede decirse que el mayor avance se debió a las categorías de pescado y marisco preparado, con un incremento en sus ventas un 3,2%.
Mercado concentrado
Con un total de 170 empresas, contabilizadas en 2005, según la consultora DBK, el sector de productos congelados, cuenta con un tejido industrial fuerte y cohesionado. La concentración del mercado hace que que la suma de las tres primeros operadores (Findus, Bonduelle y Unilever) reúna el 22% del volumen y el 25% del negocio de salteados y verduras congeladas en libreservicio. En pescado y marisco, el líder, Pescanova, no puede alcanzar la cuota de la Marca del Distribuidor, con una altísima penetración en el sector de productos ultracongelados. Así, la Marca del Distribuidor, alcanza para el conjunto sectorial un 72 % en volumen y más de un 60 % en valor y supone en algunos productos, como el arroz tres delicias, judías, menestra o helados a dividir, más de dos tercios de todo el mercado, y más de la mitad en verdura preparada, guisantes o helados en tarrina familiar.