Turrón, las MDD se alejan de la D.O.

Siete de cada diez marcas de turrón de la gran distribución han abandonado la D.O. de origen Jijona y Alicante, para comercializarse bajo el paraguas generalista, es decir, turrón blando y duro. Mercadona y su marca Hacendado ha sido la última enseña en sumarse a esta estrategia. El sector turronero muestra su preocupación.

El sector del dulce de Jijona muestra su preocupación por la actual política de precios y marcas practicada por la gran distribución. Las denominaciones de origen Jijona y Alicante, con productos con elaboración y comercialización controlada y supervisada por el Consejo Regulador del Turrón, únicos protegidos y reconocidos por la Unión Europea, ven como las empresas líderes dejan de comprar turrón con DO, para comercializar sus propias marcas bajo calidad generalista.

Los empresarios muestran su preocupación, mayor en un año en el que la próxima campaña se espera débil. El sector, que agrupa a 20 empresas de tipo familiar y pymes de tamaño reducido, venderá este año cinco millones de tabletas menos debido a la crisis del mercado laboral. Los despidos masivos pasan factura y el volumen de cestas navideñas no será ya el mismo, según reconoce el presidente de la patronal, José Enrique Garrigós que prevé una caída de entre el 12 % y el 15 % de la venta general de turrones con DO Los empresarios prevén compensar esta caída con la venta en tienda.

Garrigós prevé una caída de entre el 12% y el 15% en la venta general de turrones con DO y el resto de la gama de productos. Es decir, 21 millones de kilos menos saldrán de Jijona. No obstante, Garrigos se muestra optimista. Se compensará con la venta en tienda, mientras se espera una queja conjunta de la actual situación ante las patronales de hipers y supers.