Los turistas asiáticos aumentan los ingresos por compras tax free

Gracias a la llegada de nacionalidades asiáticas como la hongkonesa y la coreana e impulsados por las buenas cifras del verano, los ingresos por ventas a turistas de largo radio han aumentado un 20%.

Así se ve plasmado en el Barómetro de compras de Global Blue, primer operador internacional de tax free, que en esta edición recoge como novedad la inclusión de las transacciones con un importe por debajo de los 90 euros.

De esta forma, estas dos nacionalidades (hongkonesa y la coreana), que crecieron un 63% y un 57% respectivamente entran en el top 10 visitantes extracomunitarios que más ingresos en compras dejaron en nuestro país, ambas representando un 3% del gasto de extracomunitarios en esta actividad.

Por su parte, los chinos continúan siendo la principal nacionalidad por gasto en shopping, representando tres de cada diez euros del total de compras tax free en España.

 

barómetro gasto turista chino

 

Después de los chinos, se sitúan  los argentinos y los estadounidenses, con un 7% del total de las ventas de cada uno, son la segunda y tercera nacionalidad que más gasta en compras en nuestro país, si bien su presupuesto se vio impactado de manera desigual por el comportamiento de su divisa.

Así, la devaluación del peso argentino influyó en que el gasto de shopping de los primeros se redujera un 1% en los nueve primeros meses del año, mientras que la fortaleza del dólar frente al euro motivó que los turistas norteamericanos incrementaran un 53% su gasto hasta septiembre.

Otro de los gastos que también ha incrementado de manera positiva es el  de los rusos en shopping ha aumentado un 7% en los nueves primeros meses del año, siendo una de las nacionalidades más rentables para España por su perfil de turista de alto poder adquisitivo.

Por regiones  Madrid y Barcelona han sido los destinos de referencia para los turistas de shopping en nuestro país, crecieron ambos por encima del 20%, concentrando entre los dos más de ocho de cada diez euros del gasto de extracomunitarios en compras.

Por sectores, moda y complementos fueron los artículos más buscados, destinando unos seis de cada diez euros del presupuesto a estos productos que incrementan sus ventas un 21% respecto al mismo periodo del pasado año.